Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Michoacán otra: vez: irrumpe nuevo grupo armado; ciudadanos impiden paso a policías

*Los Blanco de Troya dicen que están dispuestos “a defender a Michoacán ante el asedio de los cárteles”

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

Cinco hombres fuertemente armados, incluso con lanzacohetes, se presentaron en redes sociales como “un nuevo grupo armado dispuesto a defender a Michoacán ante el asedio de los cárteles”.
En la foto que acompaña la publicación, los gatilleros visten playeras blancas y se hacen llamar Los Blancos de Troya.
“Pueblo michoacano, se les informa por los sucesos que se han estado generando y por las advertencias de grupos criminales, que el grupo Blancos de Troya defenderá sus áreas de todo aquel que quiera pasarse de listo”, advirtieron mediante una cuenta en Facebook.
En la foto aparecen dos lanzacohetes abastecidos y un fusil Barret, considerada un arma antiaérea, acomodadas sobre un camastro.
También se observan armas largas de diversos modelos y calibres que portan los pistoleros, así como chalecos tácticos y fornituras.
Ninguno de ellos deja ver su rostro. Se cubren con prendas y sombreros de ala ancha, similares a los que se usan en la región de Tierra Caliente en esta entidad.
“Queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros, secuestradores y de todo aquel que se pase de listo con la sociedad”, se lee en la publicación.
Acusaron al gobierno de haber dividido a los grupos de autodefensa, mismos que llegaron a extenderse por 36 municipios de la entidad entre 2013 y 2014.
“Michoacanos que siguen con la camisa blanca, aquí estamos al pie del cañón, aquí estamos listos para pelear con todo aquel cártel que se quiera meter a Michoacán no los dejaremos solos”, anotaron con múltiples fallas de ortografía.
Para las autoridades, el cártel de Los Caballeros Templarios ha quedado desarticulado tras la captura o abatimiento de sus principales líderes.
Entre ellos destacan Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Plancarte, El Kike, ambos muertos en operativos de la Marina en marzo de 2014, así como Servando Gómez, La Tuta, aprehendido en febrero de este año por agentes federales.
Sin embargo, han admitido que aún prevalecen reductos del cártel michoacano que buscan reorganizarse o aliarse con otros grupos criminales.
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reveló que el sucesor de El Chayo es su sobrino Homero González Silva, alias El Gallito.
La aparición de comandos que se asumen como defensores de los michoacanos comenzó en 2006, con la llamada Familia Michoacana.
En 2011, dicho grupo fue desplazado por Los Caballeros Templarios y ayer se conoció el surgimiento de Los Blancos de Troya.
Hasta ayer las autoridades no habían emitido alguna versión sobre la aparición de este nuevo grupo.

Se levantan contra autoridades en Ucareo, donde lincharon a dos secuestradores

Cansados de la inseguridad y en protesta por la detención de tres habitantes acusados de linchar a dos presuntos secuestradores, pobladores de Ucareo, Michoacán, levantaron barricadas para impedir el paso de las autoridades.
Con costales rellenos de arena, este martes bloquearon dos accesos al pueblo e instalaron guardias permanentes.
Sin embargo, aseguraron no ser un movimiento de autodefensas.
“Nosotros no estamos armados, somos un movimiento de resistencia civil ante las acciones de la autoridad”, declaró Alejandro Castro, uno de los líderes del movimiento.
Entrevistado, explicó que el levantamiento es para exigir la liberación de los pobladores detenidos y evitar el paso de elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Ciudadana.
“No tenemos ningún vínculo con autodefensas de Tierra Caliente ni estamos ligados con ninguna autodefensa del Estado. Nuestro propósito es la resistencia ante la autoridad”, sostuvo.

468 ad