Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan Peña Nieto y Silvano Aureoles revisar el plan de seguridad de Michoacán

*Se reúne el gobernador electo con el Presidente en Los Pinos

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, acordaron revisar el plan de seguridad que ejecuta el gobierno federal en la entidad para modificar lo que no está funcionando.
“Tenemos su respaldo total para darle seguridad a los michoacanos. En las semanas que siguen vamos a revisar con las instancias federales y estatales el plan para un replanteamiento total, una reestructuración total de la estrategia y de las acciones y medidas a tomar para poder garantizar seguridad al mediano y largo plazo”, dijo el perredista.
“Lo que esté saliendo bien fortalecerlo y lo que no, replantearlo, ya será un trabajo de análisis del plan y acciones implementadas, pero yo sí preciso: no veo otra salida para mi estado que no sea caminar de manera muy coordinada con la Federación por la debilidad institucional y financiera que tiene la entidad”.
Aureoles se reunió en Los Pinos con el Presidente por espacio de hora y media.
En entrevista con Reforma tras el encuentro, el gobernante estatal electo informó que Peña también se comprometió a respaldar a su gobierno en sus finanzas.
“Traemos una deuda institucionalizada que ronda los 16 mil millones de pesos. Una deuda contingente que ronda los 10 mil y un déficit, que es el más preocupante, de 5 mil millones de pesos”, lamentó.
Reconoció que esto tiene un impacto negativo porque afecta a la Universidad Michoacana, a compromisos adquiridos sobre programas y obras, nómina magisterial, pagos a proveedores y a trabajadores.
“De entrada quiero que me apoyen para iniciar un proceso de modernización del gobierno, que me ayuden a recaudar más, a mejorar los sistemas fiscales, sin tener que incrementar impuestos o crear impuestos”, agregó.
“Me dio el respaldo para poder cerrar los compromisos financieros del año. Ver reformas y ajustes para tener un gobierno más eficiente y ver qué me toca hacer en materia de disciplina económica”.
Aureoles indicó que dejó clara su disposición y corresponsabilidad para trabajar en los problemas que enfrenta la entidad.

468 ad