Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman los diputados al encargado de la Sedesol para explicar apoyos a ancianos

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado aprobaron ayer por unanimidad exhortar al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que autorice al encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, y al encargado del IGATIPAM, Esteban Celis González, sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, para que expliquen la transferencia del padrón de beneficiarios al programa federal Pensión para Adultos Mayores.
Los diputados proponen al gobernador que la reunión de trabajo, se realice a las 11 de la mañana del viernes 11 de julio, en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local.
Aunque el próximo viernes es 10 de julio y no 11, ninguno de los diputados, ni la Oficialía Mayor, ni la oficina de Comunicación Social, corrigieron el dato.
Quien presentó el punto de acuerdo fue la diputada Nibia Solís Peralta, del PRI, quien recordó que en el año 2004, a partir de la aprobación de la Ley Número 375 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, a este programa se le garantizó una partida presupuestal de 240 millones de pesos anuales, con los cuales se permitía cubrir el pago de la pensión de 46 mil 700 adultos mayores que estaban registrados en esas fechas.
La diputada priista puntualizó que el dato anterior lo dio porque a principios del año 2013, después de que se dio a conocer la ampliación del programa “70 y Más” que venía operando el gobierno federal, el gobierno del estado “decidió de manera unilateral -sin contar con un respaldo jurídico y un esquema de planeación- transferir a los beneficiarios del programa Pensión Guerrero al programa federal”.
También recordó que a la par, el Congreso local aprobó la disminución del presupuesto del programa Pensión Guerrero, el cual bajó de 240 millones de pesos a sólo 100 millones.
Y que en esa fecha el Ejecutivo del estado, a partir de las observaciones que plantearan las diputadas del Congreso local, argumentaron que la transferencia de dicho programa se haría de manera paulatina, pero no se tomó en cuenta que la federación maneja sus programas a partir de reglas de operación propias y la transferencia que se estaba proponiendo “no se lograría sólo con la entrega de los padrones del Programa Pensión Guerrero a la delegación de la Sedesol en el estado”.
La diputada Nibia Solis agregó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social aborda este tema, porque es un asunto que merece su atención, debido a que el programa Pensión Guerrero del gobierno estatal sigue teniendo problemas en su operación.
Indicó que ya se van a cumplir tres años de que empezó el proceso de transferencia del programa Pensión Guerrero a la federación y -de manera institucional- no se sabe cuántos adultos mayores ya están incorporados y cuántos faltan por incorporarse y los motivos por los cuales no se ha concretado la transferencia.
Además, de manera constante han sido testigos de reclamos de grupos de adultos mayores en los municipios, que se quejan por el atraso o la falta de pago de su pensión por parte del gobierno del estado, dijo.
Advirtió que por lo delicado del tema, ameritaría sanciones administrativas el hecho de que el organismo responsable, que es el IGATIPAM, esté duplicando el pago de pensión a beneficiarios con la federación, por no cruzar los padrones con el área responsable de la delegación de la Sedesol federal.
Luego los 28 diputado presentes aprobaron por unanimidad y sin discusión el punto de acuerdo.
Y en otros temas, los diputados aprobaron declarar el 21 de julio en sesión publica y solemne, la conmemoración de los 101 años de la muerte del teniente José Azueta Abad, y develar la inscripción de su nombre con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, para lo cual invitarán a las autoridades militares.
En otro punto de acuerdo, los diputados aprobaron también celebrar una sesión solemne para develar una placa conmemorativa del Centenario del Fuerza Area Mexicana 1915-2015, en el vestíbulo del recinto legislativo.
Igualmente quedó aprobado que los diputados de la Comisión de Gobierno se erigirá en Comisión Especial para expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, que deberá entregarse en sesión solemne el próximo 13 de septiembre.
Y se aprobó el regreso al cargo del alcalde de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, y el regreso como regidor en Igualapa a Ildefonso Martínez García.
Y se dio a conocer al pleno el oficio por el cual el gobernador envió la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 411 y 412 del Código Civil, para homologar la ley federal para matrimonios del mismo sexo, y se turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen.

468 ad