Humberto Musacchio
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS
Hallan muerta a Julia Marichal La actriz y promotora cultural Julia Marichal había desaparecido desde el 12 de noviembre y se temía por su vida. Lamentablemente su cadáver fue encontrado en un tinaco de su casa, en la Magdalena Contreras y la investigación quedó en manos de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina. Julia era hija de Esther Martínez, quien fue esposa del escritor Juan de la Cabada, quien fungió como un tierno padre sustituto. Marichal estudió en la Escuela de Teatro de Bellas Artes y en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona. Hizo teatro, se presentó en pequeños escenarios, actuó en cine y radionovelas, trabajó como modelo y tuvo un destacado papel como narradora oral. Sala Monsiváis del Cecut Pasado mañana, miércoles, a las 7 de la noche, será inaugurada la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. El nuevo espacio de la Cineteca Tijuana cuenta con 275 butacas, foso para orquesta, pantalla de 4.5 por 10.5 metros, dos proyectores convencionales de 35 milímetros y uno digital. Operará con pleno apoyo de la Cineteca Nacional, lo que permitirá proyectar lo mejor del cine nacional e internacional con el interés de enriquecer la oferta de expresiones del séptimo arte para beneficio del público de aquella ciudad fronteriza y a quienes de Baja California, Sonora y Estados Unidos suelen aprovechar los servicios que ofrece el Cecut. La Cineteca Tijuana contaba ya con el Domo Imax y una sala de video, además de que regularmente proyecto películas al aire libre y ofrece ciclos de conferencias, presentaciones de libros, taller y cursos de especialización profesional. Para empezar, ahí se exhibirán las cintas de la LIII Muestra Internacional de Cine. Un acierto más de la actual administración del Cecut. Concierto de la Sinfónica del IPN Para celebrar el aniversario 75 del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de esa institución ofreció el pasado martes un concierto al que se llamó De Carmen a la Llorona. En el Auditorio Nacional y bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, el conjunto mostró una evidente mejoría, si bien quedan por ahí algunos elementos que nada tienen que hacer en una sinfónica, como el contrabajista de la última fila, que exhibe penosamente su extravío en un mundo que desconoce. El programa se integró con “lo más popular de la música clásica y lo más clásico de de la música popular”, lo que es explicable por el papel didáctico que debe jugar todavía esta orquesta, la que actualmente trabaja en la formación de un público. Participaron los coros del Poli y del INBA, el tenor Jorge Maciel, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la cantante de sones tradicionales Susana Harp, quienes interpretaron arias celebérrimas, algo de música mexicana y, para cerrar, con un público que bailó regocijado, el Mambo del Politécnico, de Dámaso Pérez Prado. ¡Aaaaaaaaaaaah! Nueva sede del Museo del Escritor Después de varios años de tocar puertas y hacer antesalas, René Avilés Fabila y Rosario Casco Montoya lograron por fin que se le diera sede al Museo del Escritor. La delegación Miguel Hidalgo cedió un pequeño espacio atrás de la Casa de la Bola de Parque Lira para que ahí se guarden, exhiban y preserven libros firmados de numerosos autores mexicanos, objetos personales como plumas y máquinas de escribir, escritorios, sillas, tinteros y hasta uno de los famosos chalecos del inmenso Rubén Bonifaz Nuño. Hasta ahora el Museo estaba en la colonia Narvarte, en el mismo domicilio que la Fundación René Avilés Fabila, donde la abundancia de piezas ya no permitía una adecuada exhibición. En fin, que el Museo del Escritor será inaugurado en su nueva sede mañana, 6 de diciembre, a las 7 de la noche, con asistencia de numerosos escritores que han hecho donaciones. Tres años de la Fonoteca Nacional En el año internacional de los afrodescendientes, la Fonoteca Nacional celebra su tercer aniversario con un concierto intitulado Santa Negritud, la Raíz Olvidada, con Susana Harp, Iraida Noriega, David Haro, Arcadia y el Grupo Colibrí, el trío vocal Arándaluz y Banco de Ruido. Como parte de la celebración se presentará el álbum Santa negritud que contiene dos discos producidos por la Asociación Cultural Xquenda y la propia Fonoteca. Uno de los discos contiene una selección de música afromexicana recogida en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca con grabaciones de campo de la colección Thomas Stanford que se preserva en la Fonoteca, y el otro ofrece una antología de temas e interpretaciones sobre la negritud. La cita es el próximo sábado a las 7 de la noche en Francisco Sosa 383, en Coyoacán. Breviario… Hoy, a las 7 de la noche, en el vestíbulo del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (San Lorenzo 290, Col. Del Valle), Paco Ignacio Taibo II entregará su Biblioteca Guevarista y su archivo sobre Ernesto Che Guevara a Beatriz Torres para que libros y documentos sean preservados por esa casa de estudios a la que su rectora se empeña en dinamitar. @@@ La semana pasada, el arquitecto Carlos Flores Marini fue elegido miembro de honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, lo que constituye una distinción para México. @@@ El miércoles próximo, a las 5 de la tarde –hora inusual para las presentaciones de libros–, en el Centro Cultural México-Israel (Rep. del Salvador 41, Centro Histórico), Marta Lamas, Malu Micher, Clara Scherer, Hortensia Moreno y Dinorah Isaac presentarán el libro ¡Son mejores las mujeres?, de Sara Sefchovich. @@@ Pasado mañana, a las 6 de la tarde, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, Adolfo Castañón y James Valender presentan el libro Otras Españas. Antología sobre literatura del exilio, de Ramón Xirau, volumen que recoge artículos publicados el autor a lo largo de varios años. @@@ Radio Educación celebra sus primeros 87 años de vida con un concierto de Eugenia León en el Teatro de la Ciudad, mañana martes a las 8 de la noche. El boletín respectivo invita al público en general, pero no dice si es gratis o hay que pagar la entrada. @@@ El viernes próximo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con la entrega de premios a los artistas seleccionados, se inaugura la exposición de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo.




