Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejar de usarlos en tiempos electorales, piden grupos indígenas a autoridades

Conforman pueblos radicados en el puerto la asociación civil Movimiento Indígena de Acapulco

Aurora Harrison

Durante la creación de la asociación civil Movimiento Indígena de Acapulco (MIA), su presidente Severiano de Jesús Santiago, pidió a las autoridades que no los utilicen en tiempos electorales y que se ponga atención a los problemas de ese sector de la población. En la toma de protesta, el alcalde Manuel Añorve Baños se comprometió a trabajar en las necesidades básicas de ese sector de la población, porque en Acapulco hay cerca de 80 mil indígenas de cuatro grupos étnicos, amuzgos, nahúatl, na savi y tlapanecos. La ceremonia se realizó en el auditorio del parque Papagayo y estuvieron el presidente de la Red Alternativa Social Autogestiva (RASA), Félix Castellanos Hernández; el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, la secretaria de Turismo Municipal, Erika Lürhs Cortés. En su discurso, Severiano de Jesús dijo que era un día histórico “porque la constitución de la mesa directiva del MIA permitirá caminar de la mano a las cuatro lenguas maternas del estado, porque Acapulco es donde hay más indígenas”. “De acuerdo con el padrón del Inegi hay 80 mil indígenas en Acapulco, además de las cuatro lenguas zapotecos, migues y algunos notomis, y decimos que hemos aportado para el desarrollo de este destino turístico”, puntualizó el Severiano de Jesús. Abundó que con la organización se defenderán de los atropellos de los que a veces han sido víctimas, “y será un instrumento jurídico para buscar solución a los problemas en las colonias de Acapulco” porque ya no quieren que los utilicen para hacer “bulto”. Reveló que el Ayuntamiento desde hace unos días cuenta con un coro de niños indígenas que acuden a la escuela primaria Camamixtli, pues dijo que en 48 colonias de este municipio hay más fuerte población indígena que se encuentran dispersa. Por su parte, el presidente de RASA, Félix Castellanos Hernández, reprochó que algunos políticos los utilizan para que hagan muestra de su trabajo artesanal o para tomar fotos o para visitarlos el 12 de octubre, pero no solucionan sus problemas sociales. “Los principales problemas de falta de agua, de drenaje, de empleo y trabajo son para los indígenas y es por eso que la situación es grave”, señaló el presidente de RASA, quien reconoció las acciones de su gobierno a favor de ese sector. Castellanos Hernández solicitó al presidente municipal y a las autoridades del estado y federación que haya educación bilingüe en las colonias donde habita una parte de ese sector, para preservar el idioma y las tradiciones de etnia. Además los exhortó a organizarse en asociaciones civiles para que tengan respuesta a las demandas de servicios públicos que hacen falta en las colonias. La mesa directiva de MIA está integrada por Braulio Heredia Tehuitzin, Eugario Hilario Martínez, Magdalena Baltierra García, Erasmo Belén Nabor, Josfenia Carbajal Barragán y Daniel de Jesús Guadalupe y su presidente Severiano de Jesús. Por su parte, el alcalde Manuel Añorve indicó que “este tipo de agrupaciones son las que necesitan las autoridades para ampliar el objetivo social, de apoyo sin distingo de partidos políticos y sobre todo hacerle frente a lo que lastima a Guerrero”. Abundó que su esposa, la presidenta del DIF, Julieta Fernández, ha llevado obras sociales como aulas, techumbres, que su gobierno seguirá apoyando para mejorar la calidad de vida de los indígenas. Acompañaron al alcalde el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli; el ex presidente municipal de Copala, Gonzalo Gallardo García y el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete. Durante sus actividades de ayer el alcalde inauguró el puente vehicular, con un costo de un millón 300 mil pesos, en la colonia Praderas de Costa Azul, y en su discurso dijo que con esta suman más de 3 mil obras construidas con concreto hidráulico. Después en entrevista reiteró su propuesta para que los aspirantes del PRI a un cargo de elección popular se elijan a través de una encuesta y que sea el mejor situado quien se quede con la candidatura, y reconoció que el PRD “puso el ejemplo”. Sostuvo que ha platicado con los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa, así como el coordinador de los diputados federales, Cuahtémoc Salgado; el alcalde Héctor Astudillo; el diputado Héctor Vicario; el diputado federal Fermín Alvarado, sobre el método y todos coinciden en que el mejor situado sea el que contienda. Dijo que va a votar el próximo jueves en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se ratifique a Pedro Joaquín Coldwell como el dirigente de dicho partido, porque es “un gran activo político y será buen dirigente”. Se congratuló porque la dirigencia municipal del PRI haya hecho un pronunciamiento a favor del Pedro Joaquín, “es uno de los gobernadores más jóvenes del PRI”.

468 ad