Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan catedráticas la relevancia de la cultura africana en el México del Siglo de Oro

*Participan las investigadoras guerrerenses Judith Solís Téllez y Gela Manzano en el Congreso Internacional Culturas Globalizadas, del Siglo de Oro al Siglo XXI que tiene lugar en Brasil

Silva Calveiro Nitero / Especial

Niterói, Brasil

Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) enfatizaron la trascendencia de la cultura africana en la Nueva España durante el Congreso Internacional Culturas Globalizadas, del Siglo de Oro al Siglo 21 en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.
Este encuentro internacional pretende ser una puesta a punto de los estudios del Siglo de Oro —una primera era global— en la era global moderna, caracterizada por nuevos enfoques y nuevos medios de investigación.
En su ponencia presentada el martes, la doctora Margarita Peña, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recordó al que consideró el primer periodista de la Nueva España, el cronista Mateo Rosas de Oquendo, quien en 1608 relató el primer motin del que se tenga memoria de esclavos africanos en la ciudad de México.
“Sofocaron la rebelión, decapitaron a quienes pudieron atrapar. Colgaron sus cabezas en lo que ahora es el Zócalo”, recordó la académica y escritora. “Todo quedó plasmado en las crónicas de Rosas de Oquendo que se hallan en archivos de España”, apuntó.
A su vez, la profesora Judith Solis Téllez de la UAG dio a conocer a los asistentes los primeros relatos de la Costa Chica.
Centró su ponencia en San Nicolás Tolentino, Cuajinicuilapa, donde ha estudiado la tradición oral. Recordó las primeras crónicas en el siglo XVIII en Yoatulco, hoy Huatulco, Coahuitlán, San Luis Acatlán llamado así por el rey de Francia.
Narró los padecimientos entre los pobladores de la Nueva España de epidemias traídas desde España que diezmaron a la población africana esclavizada hasta la abolición de la esclavitud, en 1821.
La Construcción de la identidad afromexicana: una consecuencia del Siglo de Oro fue el título de su ponencia centrada en la herencia cultural dejada por la esclavitud, en una sociedad de castas novohispana que Gonzalo Aguirre Beltrán, Luz Maria Martinez Montiel y Jonathan Israel, entre otros autores, han explorado a profundidad.
Por su parte la directora del Museo José Juárez de Chilpancingo, Gela Manzano, recordó en este foro académico la urgencia de restaurar el Museo de África en Cuajinicuilapa para colocarlo “a la vanguardia internacional”, como lo está el Museo de Culturas Africanas de Sao Paolo.
“África no está olvidada en Guerrero, y así lo refleja el que hayan sido invitadas a este congreso quienes la estudian”, puntualizó.

468 ad