Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian las FARC una tregua unilateral de un mes desde el 20 de julio

Las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un alto el fuego unilateral de un mes a partir del 20 de julio para rebajar la intensidad del conflicto y dar oxígeno a los diálogos de paz, en respuesta a la petición de un “desescalamiento urgente” de la guerra realizada por los garantes del proceso.
“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, señaló el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en un comunicado divulgado por sus negociadores en La Habana.
Con esa decisión, la guerrilla busca “generar condiciones favorables para avanzar” con el gobierno colombiano en la “concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, dijo el número dos de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) que leyó la declaración flanqueado por toda la delegación de paz de la guerrilla.
Las FARC solicitaron, además, “los buenos oficios” del Frente Amplio por la Paz, las iglesias y el movimiento constituyente por la paz para que actúen como “veedores” de esta nueva tregua.
El gesto llega en un momento crítico en el proceso de paz por el recrudecimiento del conflicto en Colombia en las últimas semanas tras la suspensión del alto el fuego indefinido que la guerrilla decretó en diciembre de 2014. (EFE / La Habana / Bogotá).

468 ad