Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU trasladará a familias humildes a barrios acomodados para fomentar integración racial

EFE

Washington

El gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, anunció ayer medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda en todo el país y fomentar la integración, con la idea de que “un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”.
Una nueva norma anunciada por el Departamento de Vivienda exige que las alcaldías que reciban ayuda federal para sus políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial.
“Demasiados estadunidenses ven cómo sus sueños quedan limitados por su lugar de origen, y un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”, dijo el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, en un comunicado.
“Este importante paso dará a los prestamistas locales las herramientas que necesitan para proporcionar a todos los estadunidenses acceso a viviendas seguras y asequibles en comunidades ricas en oportunidades”, agregó.
Castro presentó ayer en Chicago (Illinois) la nueva norma, que consideró “histórica” por ser el esfuerzo más “serio” en el Departamento de Vivienda contra la segregación racial en ese área desde la Ley de Fomento de la Vivienda Justa, aprobada en 1968.
Esa ley, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda, exigía además al gobierno federal que hiciera esfuerzos para desmantelar la segregación en los barrios del país y fomentara en su lugar la integración, pero ese requisito apenas se ha aplicado en las últimas décadas.
La norma publicada ayer busca aplicar por completo la ley y contribuir a la diversificación de la población en los barrios más acomodados y la reactivación de los más deprimidos, que acogen de forma desproporcionada a la población negra e hispana.
Las nuevas normas exigen que las ciudades y pueblos que reciban fondos federales hagan un escrutinio de las políticas de vivienda en su territorio y publiquen un informe periódico de resultados.
Además, las ciudades deberán elaborar planes para seguir reduciendo la segregación racial, con objetivos concretos a los que se pueda dar seguimiento a lo largo del tiempo.
El Departamento de Vivienda mantiene abierta la posibilidad de retener parte de los fondos que concede a las ciudades en caso de comprobar que han violado estas reglas federales.
Destituyen al jefe de policía de Baltimore por creciente oleada de violencia

La alcaldesa de Baltimore (Maryland, EU) anunció ayer la destitución del jefe de policía, Anthony Batts, por la creciente oleada de violencia que vive la ciudad tras las protestas en abril por la muerte de un joven negro cuando se encontraba bajo custodia policial.
La alcaldesa demócrata, Stephanie Rawlings-Blake, aseguró que durante las últimas semanas el debate sobre el liderazgo de Batts al frente del departamento de policía se ha convertido en “una distracción” en la lucha contra la oleada de violencia desatada tras las protestas de abril.
Baltimore registró en mayo 43 homicidios, la mayor cifra mensual desde 1971, cuando la ciudad tenía por lo menos un tercio más de población de la que tiene actualmente, y la cifra de asesinados se ha mantenido excepcionalmente alta en junio y en lo que va de julio.
A su vez, el número de detenciones en la ciudad (una de las más violentas de EU) se ha reducido drásticamente, y son muchas las voces que apuntan a una relajación de las funciones de los agentes de policía, quienes presuntamente habrían perdido la confianza en Batts por su gestión de las protestas.
Por otro lado, pistoleros que bajaron de dos camionetas comenzaron a disparar hacia un grupo de personas reunidas en una esquina, con un saldo de tres muertos y una herida, informó la policía en Baltimore.
El tiroteo se produjo el martes por la noche a pocas cuadras del campus urbano de la Universidad de Maryland.
Las dos camionetas de color claro estacionaron junto a la acera, una persona bajó de cada vehículo y abrió fuego, dijo la policía del campus en una declaración en la página de internet de la universidad.

468 ad