Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados y senadores piden acciones legales contra líderes de la CNTE

Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados y senadores se pronunciaron a favor de que se ejerzan acciones legales y sanciones contra los dirigentes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que incurran en algún delito.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, sostuvo ayer que es urgente el ejercicio de la acción penal en contra de los “pseudomaestros”.
El legislador se refirió en entrevista a la denuncia interpuesta por la organización Mexicanos Primero en contra del profesor Rubén Núñez, líder de la sección 22 en Oaxaca, por cobrar como maestro y no trabajar.
“La Procuraduría General de la República tiene la facultad de investigar y este grupo está dando los elementos necesarios de prueba. Hay pruebas suficientes de que estos personajes tienen una nómina, cobran demasiado dinero y no acuden a clases”, dijo.
“Sin duda, es un acto delincuencial. Es un acto que debería avergonzar a las propias autoridades, al Gobierno federal, porque le están tomando el pelo”, opinó.
El coordinador de los panistas acusó que el Gobierno federal ha permitido que la CNTE opere en la impunidad.
Otros legisladores consideraron que las autoridades locales deben actuar ante los delitos del fuero común cometidos por profesores de la CNTE que han agredido físicamente a los maestros interesados en participar en la evaluación, como ocurrió el fin de semana pasado en Chiapas.
“Los Gobernadores tienen toda la posibilidad de llevar a cabo la integración de averiguaciones en contra de pseudoprofesores que han estado cometiendo delitos de manera sistemática. Es tiempo de que actúen y de que apliquen la ley”, exigió el senador del PRI, Arturo Zamora.
“Las amenazas y la privación ilegal de la libertad son delitos del orden común y todos merecen que se procese a los responsables”, dijo.
Desde Asia, donde lleva a cabo una gira de trabajo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió sancionar a los responsables de las agresiones contra maestros.
“A quienes violen la ley, que se les aplique la ley. Los desafíos al Estado mexicano no pueden ser permitidos mediante la violencia y el vandalismo”, planteó.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados formuló un llamado al Gobierno para que investigue, integre las averiguaciones correspondientes y ejercite acción penal contra los maestros agresores de Chiapas.
En contraste, el diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió el empresario a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, no estigmatizar a los profesores de la CNTE y retirar la denuncia penal presentada contra del dirigente de la sección 22 de Oaxaca.
“No tiene ninguna autoridad moral para juzgar y presentar denuncias de esta naturaleza, bajo el argumento de que los líderes perciben sueldos ilegales sin dar clases”, expresó.
“Intentar avivar más el fuego con denuncias penales en contra de dirigentes de la CNTE es reprobable y demuestra que el empresario ni idea tiene de las condiciones en las que trabajan miles de maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán”, dijo.

468 ad