Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se actuará contra quienes sustrajeron y quemaron urnas, adelanta la Fepade

*Hay 262 averiguaciones previas dirigidas además contra funcionarios, militantes y simpatizantes de partidos, dice Jesús Zamora

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, informó que la dependencia realiza 262 averiguaciones previas que enviará a los juzgados para solicitar órdenes de aprehensión en casos contra funcionarios, militantes y simpatizantes de partidos políticos, pero también contra integrantes de movimientos sociales que sustrajeron y quemaron paquetes electorales.
Consultado vía telefónica, recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es el órgano que interpone sanciones a los partidos políticos, mientras que la Fepade como fiscalía especializada investiga los delitos y presenta los casos ante los juzgados para que se determine la liberación o no de las órdenes de aprehensión.
Del avance de las investigaciones que realiza comentó que “ya tenemos averiguaciones previas que estamos terminando para consignarlas a los juzgados correspondientes”.
Explicó que tiene 262 averiguaciones previas de delitos electorales cometidos durante todo el proceso electoral en el estado, pero se negó a detallarlas.
Las averiguaciones previas son principalmente contra personas vinculadas con grupos políticos, “sabemos que los que andan haciendo actos de proselitismo, independientemente de que sean servidores públicos o particulares, siempre lo hacen con un fin de beneficiar a un partido político o candidato, de no ser de esta forma no estaríamos frente a un delito electoral, nos referimos a que son simpatizantes de algún partido político”.
Pero no quiso dar detalles de las investigaciones, ni siquiera de qué partido político era el mayor número de militantes y simpatizantes que cometieron delitos electorales.
En el caso de lo ocurrido en municipios como Tixtla y Tlapa, donde integrantes del movimiento que anunció un boicot a las elecciones, que sustrajeron y  quemaron urnas, dijo que también integraron averiguaciones previas en cada uno de los hechos.
Se le preguntó si hay órdenes de aprehensión en esos casos, y el funcionario respondió que “tenemos identificadas a las personas (a los responsables integrantes de organizaciones sociales) y estamos investigando respecto a ello”, pero ya no quiso abundar en el tema.
“Yo no puedo hablar de eso, porque independientemente de si existe o no orden de aprehensión, eso le corresponderá a un juez determinarlo, y no puedo decir si las hay, porque entonces ya estaría violando la secrecía y sigilo que se le debe dar a la investigación”, expresó.

468 ad