Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hartazgo ante la delincuencia provocó los hechos de Ucareo: alcalde de Zinapécuaro

*Los pobladores decidieron rebelarse y montar barricadas contra policías y criminales

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía, admitió que la delincuencia provocó hartazgo en la comunidad de Ucareo, cuyos pobladores decidieron rebelarse y montar barricadas contra policías y criminales.
“Zinapécuaro es en general un municipio tranquilo, Ucareo lo es, sin embargo, sí les llegó un hartazgo”, señaló en declaraciones telefónicas.
“No es un pueblo que se exalte, algo debió haber sucedido que los cansó y por eso se manifestaron”.
Mejía afirmó que desde hace tiempo los pobladores habían denunciado secuestros, robos en huertas y de ganado.
“Hay malestar, lo que me comentan es que ya tenían rato sintiéndose agredidos y no se sentían escuchados”, comentó.
El edil dijo desconocer si fueron pobladores de Ucareo los que lincharon a dos presuntos secuestradores, quienes fueron ahorcados y colgados de un puente sobre la Autopista México-Guadalajara, como afirmó la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Los cuerpos amanecieron colgados el viernes y al día siguiente fueron detenidos cinco habitantes acusados de participar en el supuesto linchamiento.
La captura provocó que el pueblo se rebelara el lunes y comenzara a levantar barricadas en los accesos para impedir el paso a los cuerpos policiacos locales.
Ayer, sumaban ya cinco barricadas, vigiladas todas por hombres de distintas edades, algunos embozados y armados con machetes.
Los habitantes exigen la liberación de los detenidos y la presencia de elementos del Ejército y la Marina para hacerse cargo de la seguridad en el pueblo.
“Ellos mismos dicen que no se consideran autodefensas, ellos no están armados, están en una manifestación pacífica”, dijo el alcalde.

468 ad