Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la delincuencia en la capital; preguntará a la Canaco qué pasa, dice Galindo Ceballos

Beatriz García

Chilapa

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos afirmó que los índices delictivos han disminuído en Chilpancingo, así que hablará con los empresarios que advirtieron que tomarán la justicia en sus manos ante las constantes extorsiones y secuestros, para saber qué está sucediendo.
Este martes más de 300 empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chilpancingo, pusieron en operación protocolos de seguridad para evitar asaltos, extorsiones y secuestros.
Ayer se publicó en estas páginas que la presidenta de esa organización, Leticia Maganda Sánchez advirtió a las autoridades: “nos vamos a armar, estamos dispuestos hasta a linchar a quien atente contra nosotros, ya no se lo vamos a entregar a las autoridades”.
Ayer en Chilapa, el funcionario federal respondió que hay un “gran” trabajo en Chilpancingo, en coordinación con el gobierno del estado.
Afirmó que los agentes federales tienen la responsabilidad de muchos municipios donde no está la Policía Municipal.
En la capital, “yo creo que sí han disminuido considerablemente los índices delictivos, los trabajos de inteligencia, los trabajos de detenciones, de aseguramientos, han estado ahí presentes, yo conozco esta información, sin embargo es necesario platicar con esta organización empresarial para saber qué está sucediendo”.
De los vecinos del fraccionamiento Las Torres, del Barrio San Mateo, de Tequicorral y de San Francisco que colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad debido a la violencia de grupos delincuenciales, manifestó que sabe que es en una colonia en particular y que verán “qué es lo que realmente sucede ahí” para trabajar con ellos y coordinarse con el gobierno del estado.
Se le preguntó si ha fallado la estrategia de seguridad, y dijo que no, “seguimos trabajando, seguimos dando resultados y la mejor muestra es Chilapa”.
Aseguró que en esta ciudad los ciudadanos “son los que han dicho que en el último mes y medio, el índice de homicidios y secuestros disminuyó a cero”.

Fortalecen Vecino Vigilante en el centro de la capital ante la inseguridad, dice el alcalde

*En Chilpancingo no ha prosperado el proyecto del Mando Único que permita al Ayuntamiento obtener más policías, justifica Mario Moreno Arcos

El alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que para contrarrestar la inseguridad y tras de que vecinos de barrios y colonias han comenzado a organizar su autodefensa, se ha fortalecido el programa Vecino Vigilante, al que justificó con que en la capital no ha prosperado el proyecto del Mando Único que permita al Ayuntamiento obtener más policías.
El domingo, vecinos de la colonia Las Torres pusieron lonas en las que dicen, “Atención nos están robando, los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente: Si te agarramos te linchamos”.
El alcalde dijo que “en algunas colonias hay algunos problemas de inseguridad que han motivado que ellos se organicen, por lo que el Ayuntamiento se ha acercado para capacitarlos”, en referencia al programa Vecino Vigilante.
Explicó que el mecanismo del Vecino Vigilante consiste en organizar a los colonos, colocar señalamientos que anuncian que la colonia cuenta con el programa, proveerlos de silbatos y teléfonos de emergencias para reportar anomalías.
En declaraciones pasadas, el presidente de la asociación de colonos, José María Morelos Marín dijo que ante la falta de apoyo del alcalde priista Mario Moreno, los vecinos se organizaron e instalaron lámparas en los postes de luz con su propio dinero, para evitar que entraran los delincuentes al fraccionamiento.
Aseguró que, hasta el 17 de julio se reunirán con el secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, y capacitarán a los vecinos en el programa Vecino Vigilante y en la instalación de alarmas.
Es riesgoso que los vecinos se enfrenten a los delincuentes, dijo Moreno Arcos, e indicó que, tras los señalamientos y reclamos, en algunas colonias se ha buscado organizarlos, “se está tratando evitar que en las colonias se llegue a (…) linchar a los delincuentes, que todo lo hagan conforme a la ley, por eso se van a capacitar”, resaltó el alcalde.
Dijo que la ciudad tiene 115 policías municipales, y 320 policías del estado y otros elementos, pero que en el proceso de certificación para la conformación del Mando Único la mayoría no contó con el perfil, por lo que el municipio requiere de por lo menos 600 policías, aunque el número ideal es 800. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad