Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golea el Tri 6-0 a Cuba en su debut en la Copa Oro

*Hat trick de Oribe Peralta y tantos de Carlos Vela, Andrés Guardado y Giovani dos Santos acaban con la racha de siete partidos sin triunfo que sufría el seleccionado de El Piojo

Staff / Agencia Reforma

Chicago

México disparó casi 40 veces a la portería de Cuba y la venció 6-0 en el debut en la Copa Oro.
Una auténtica práctica de tiro a gol tuvo el Tricolor en el Estadio Soldier Field, la clara muestra de la seriedad con la que encarará el torneo en el que no tiene más alternativa que el título.
Con tres goles de Oribe Peralta y el resto de Carlos Vela, Andrés Guardado y Giovani dos Santos, la Selección le puso el punto final a la pesadilla de los cubanos, misma que comenzó en la víspera cuando no pudieron llegar a Chicago seis jugadores (cinco de ellos titulares) y el técnico Raúl González, además de que Keilen García desertó.
El Tri rompió además la racha de siete partidos sin triunfo. No fue casualidad que el técnico Miguel Herrera festejara el primer tanto con euforia, quitándose parte de la presión que ha vivido desde lo acontecido en la Copa América, dentro y fuera de la cancha.
El partido se jugó a 10 metros del área de Cuba y desde ahí los mexicanos tejieron sus avances. El equipo isleño fue tan inocente que, pese a no competir futbolísticamente, ni siquiera intentó cortarle el ritmo al rival; apenas seis faltas cometió, a diferencia de lo que le espera a los tricolores en el resto de la competencia.
De hecho, los cubanos corrieron tras el balón y descuidaron los sectores restantes, por eso México entró a placer al área y la goleada no fue más catastrófica por la falta de puntería.
Tan solo en el primer tiempo, Miguel Layún remató dos veces, Andrés Guardado cinco, Héctor Herrera en tres, Carlos Vela en seis, Jonathan dos Santos en tres, Oribe en cinco; de esas, Vela tuvo dos mano a mano y otro par Oribe Peralta.
Además el árbitro no marcó un penal sobre Vela y hubo un remate a propia puerta por parte de Yaisnier Nápoles.
En el complemento, Oribe lo intentó en cinco ocasiones, Giovani dos Santos en tres, Jesús Corona en dos, Jonathan en una, al igual que Andrés Guardado y Carlos Esquivel, mientras que Vela puso el esférico en el poste y Jorge Luis Clavelo estuvo cerca del autogol.
El cubano Ariel Martínez le pegó al 90’ por encima de la portería. Por increíble que parezca, ése fue su primer intento de dañar a Guillermo Ochoa, por parte de los isleños.
México cumplió el trámite. Guatemala lo espera el domingo en Phoenix… a ver si opone resistencia.

Se impone con un 4-4-2

Decir que Cuba tuvo su primer disparo al 90’ contra México, describe lo acontecido ayer en el Soldier Field.
A Miguel Herrera le funcionó el 4-4-2, pese a que una vez más el infortunio parecía cargar contra el Tri luego de la sobrecarga muscular de José Juan Vázquez y que obligó a que Antonio Ríos entrara al quite en la contención, en donde ni él ni Jonathan dos Santos permitieron que el rival cruzara siquiera la media cancha.
Cuba defendió con cuatro zagueros clavados, un contención retrasado y unos metros adelante estaban otros cuatro elementos que correteaban a cualquier mexicano; Armando Coroneaux era el único en punta, en caso de que la media cancha pueda entenderse como la punta.
Al Tri le bastó con circular el balón y apelar a la primera intención para enloquecer a su rival. Fueron gratas las muestras de técnica de Carlos Vela para dejar en el mano a mano a sus compañeros, así como de Andrés Guardado para rozar el esférico y dejar solo a Vela en el primer gol.
El propio Guardado y Miguel Layún se atrevieron después a lanzar pases a lo Rafael Márquez, desde la zaga y milimétricos, mismos que terminaron en un gol anulado a Giovani dos Santos por fuera de lugar y en otro que sí le validaron, en la clara muestra de la diferencia de nivel y de trabajar durante tres semanas y no sólo un día antes del partido.
México advirtió que tomaría con seriedad a cada rival en la Copa Oro… Cuba lo constató.

468 ad