Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multará el INE a partidos con 131 millones por anomalías detectadas en las campañas

Halla solo 14 casos donde se rebasó el tope de gastos de campaña, de los que 13 corresponden a candidatos derrotados y a un ganador en Quintana Roo

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó erogaciones no reportadas por parte de candidatos por 9 millones 825 mil pesos, por lo que aprobó sanciones por 131 millones de pesos por anomalías detectadas en los informes de las campañas federales.
Sin embargo, sólo detectó 14 casos donde se rebasó el tope de gastos de campaña, de los que 13 corresponden a candidatos derrotados y a un ganador en el distrito 3 de Quintana Roo.
En rueda de prensa, el consejero Ciro Murayama, presidente de esa comisión, informó que los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales fue de mil 59 millones de pesos, de donde se erogaron mil 20 millones. Por lo tanto, esta mañana la comisión aprobó multar a partidos políticos y candidatos con 131 millones de pesos.
Murayama destacó que el partido más multado es el Verde, con 56.9 millones de pesos, y el menos sancionado es el PRI, con sólo 900 mil pesos. La coalición parcial PRI-Verde, que data desde 2006, con 4.4 millones de pesos.
Acción Nacional será multado con 3.4 millones de pesos; el PRD, con 4 mdp; el del Trabajo, 9.3 millones; Movimiento Ciudadano, 13.7 millones de pesos; Morena, 13 mdp; el Humanista con 13 mdp también; Encuentro Social con 5.7 millones, y la coalición PRD-PT con 5.7 millones de pesos.
De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales se acreditaron gastos por 928 millones de pesos.
Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182. 2 millones de pesos. En Baja California Sur las sanciones son por 15.6 millones de pesos; en el Distrito Federal, 33.8 mdp; en Guerrero 12 millones 100 mil pesos; en Jalisco 54.7 millones; en Morelos 3.6 mdp; Querétaro 7.5 millones; San Luis Potosí, 30 millones; en Sonora, 11 millones 200 mil pesos, y en Yucatán 13.7 millones de pesos.
En esas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña; de ellos cinco resultaron casos de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto del segundo lugar menor a 5% de los votos.
En el caso de los gobernadores se detectaron dos cados: el candidato del PAN en Baja California, por 6 mil 676 pesos, es decir el 0.06 por ciento del tope y el de la coalición PRI-Verde con 2.9 millones de pesos, equivalente al 21.7 por ciento.
El consejero Benito Nacif precisó que la multa al Verde fue por incumplir con su obligación de reportar actos de propaganda, principalmente ocurridos durante el periodo de inter campañas, y que también fueron considerados gastos de campaña, de acuerdo con un criterio fijado por la comisión.
Respecto de los rebases de topes de gastos de campaña, ningún caso cae en las causales de nulidad, afirmó.

Ordena el Trife investigar a consejeros y revoca candidaturas en Chiapas

A menos de dos semanas de los comicios en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la mayoría de candidaturas en la entidad y ordenó al INE investigar la falta grave en la que incurrieron los consejeros electorales al no respetar la paridad de género.
Por unanimidad, los magistrados ordenaron al órgano electoral que utilice su facultad de rectoría de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) e inicie el proceso de remoción de los consejeros chiapanecos al aplicar los artículos 32 y 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
La sentencia del TEPJF resalta que los consejeros electorales de Chiapas incurrieron en una negligencia grave al permitir que los partidos colocaran a mayoría de hombres como candidatos, por lo que dieron vista al INE para que inicie el proceso correspondiente.
De acuerdo con el magistrado Galván, “los partidos políticos tenían este deber jurídico, todos han incumplido, me parece sumamente grave que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chiapas no hayan hecho cumplir la normativa vigente”.
El magistrado destacó que si bien la omisión de los consejeros chiapanecos impactará en la organización de los comicios del próximo domingo 19, manifestó que aún es momento “de reparar el agravio ocasionado, de poner orden constitucional y legal en este procedimiento electoral que está a punto de llegar al momento culminante de la jornada electoral”.

468 ad