Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa el diálogo entre la CNTE y la Segob; marchan miles de maestros en 10 entidades

Agencia Proceso

Ciudad de México

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron otra vez con las manos vacías de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de marchar desde el Auditorio nacional al Palacio de Covián, los dirigentes de los maestros disidentes se reunieron con Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativa, pero sus reclamos no encontraron eco en las autoridades federales.
El funcionario federal dijo a los integrantes de la CNTE que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse condiciones que se han hecho públicas: la conclusión del actual ciclo escolar y establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, “entre otras” que no especificó.
Según un escueto comunicado de la Segob Ozuna Rivero reiteró la disposición del gobierno federal al diálogo, “siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al estado de derecho”.
Por su parte, al salir de la reunión el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, acusó al gobierno de mantener una actitud de “cerrazón” y confirmó que “no hay avances” a pesar de que la CNTE está “en toda la disposición” de reiniciar el diálogo y advirtió que, ante la falta de una respuesta favorable, continuarán con sus movilizaciones en distintos puntos del país.
“Estamos en condiciones de iniciar la mesa de negociación que tenemos pendiente, vamos a continuar con nuestro plan de lucha y demandamos nuestro pliego petitorio que entregamos el 1 de mayo”, dijo tras salir de la Segob.

Marchas de norte a sur

Las manifestaciones contra la aplicación de la evaluación para el ingreso y promoción docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se registraron en el DF, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Chihuahua.
En esta capital alrededor de tres mil integrantes de la CNTE marcharon hoy por el Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta la sede de la Segob, acompañados por integrantes de otras organizaciones, como como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), padres de los normalistas de Ayotzinapa, del Movimiento de Trabajadores Socialistas, del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo.
Dos mil 581 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apoyados por 190 vehículos terrestres y un helicóptero, implementaron –desde las 07:00 horas– dispositivos de vigilancia y acompañaron en todo momento al contingente para resguardar el orden sin que se presentaran incidentes violentos.
Según el reporte oficial de la dependencia, tras el mitin que realizaron los mentores en las inmediaciones de las Segob, alrededor de las 16:00 horas se retiraron hacia el Monumento a la Revolución “sin causar ningún incidente”.

468 ad