Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concentra el Acapulco Diamante el mayor número de deudores de la Zofemat, dice el director

Detalló en entrevista que el monto del adeudo asciende a 30 millones de pesos con cerca del 20 por ciento del padrón que es de 2 mil 167 contribuyentes, equivalente a 425 usuarios con alguna deuda hasta antes de 2014

 

Karla Galarce Sosa

La zona del Acapulco Diamante mantiene el mayor número de deudores a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó el director de la dependencia en el puerto, Marco Antonio Cruz Manjarrez.
Detalló en entrevista que el monto del adeudo asciende a 30 millones de pesos con cerca del 20 por ciento del padrón que es de 2 mil 167 contribuyentes, equivalente a 425 usuarios con alguna deuda hasta antes de 2014. No obstante la morosidad en lo que va del año, especificó, es de 3 millones de pesos en tan sólo 30 usuarios.
Abundó que las áreas donde existe la mayor cantidad de deudores que explotan y usan la zona federal son Puerto Marqués, Revolcadero y, Bonfil hasta Barra Vieja.
Dijo que de mayo a la fecha se han turnado al área de Fiscalización 159 expedientes de usuarios pues adeudan 100 millones de pesos, lo que en suma los adeudos representan alrededor de 133 millones de pesos en total.
“Se está haciendo un trabajo de depuración para saber cuáles son los que tienen la mayor cantidad de adeudo y por más tiempo para cuidar la prescripción de los créditos, se van a mandar al área de fiscalización a las que tienen próximo el plazo de vencimiento”, indicó Cruz Manjarrez.
Atribuyó a “algunos casos” de adeudos en la zona Diamante, a los destrozos que provocó la tormenta Manuel en septiembre de 2013. “Toda esa zona ha sido perjudicada por esos fenómenos y obviamente ha afectado la economía, nosotros hemos tratado de llevar a cabo reuniones con ellos para concientizarlos, pero la demanda es que nosotros intervengamos como autoridades para ver qué podemos lograr porque sí hay afectaciones graves en sus negocios”, declaró el funcionario municipal.
Mencionó que desde su llegada a la dependencia, continúan con la depuración de los expedientes para conocer cuáles son las personas físicas o morales a quienes se entregarán los requerimientos que ocupen en la actualidad la zona federal.
“Estoy esperando los resultados de las revisiones para conocer cuáles son los nombres de los usuarios y localizarlos (…) tenemos un padrón general de 2 mil 167 usuarios pero allí siguen los de permisos transitorios y es lo que debemos depurar porque el sistema los mantiene”, declaró.
A los reclamos de los usuarios han hecho sobre el costo que tiene por metro cuadrado el uso, goce y explotación de la zona federal, el funcionario municipal explicó que para reducir el costo de zona y el cobro por metro cuadrado se deben efectuar una reforma a la ley.
“El martes fuimos con los restaurantes de la colonia Bonfil y les dijimos que la solución es que se reforme la ley para que también prevea casos como los que han acontecido en Acapulco, pero también necesitamos los mecanismos legales que nos permitan hacer algún tipo de salvedad a lo que la ley nos impone”, expresó.
Sobre los descuentos a los que hacían referencia, mencionó que el Código Fiscal de la Federación establece quiénes son susceptibles de descuentos, no obstante debe efectuar trámites ante la federación y no ante una dependencia municipal.
“Nosotros sólo trabajamos con la recaudación y con la recuperación de créditos fiscales, pero ya casos de condonaciones y excepción a la ley, como se trata de derechos de carácter federal, corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expuso.
Al final dijo que de acuerdo con lo recaudado en lo que va del año, que suman 30 millones de pesos, cifra que representa un 80 por ciento, alcanzarán la meta establecida que fue para este 2015 de 42 millones de pesos.

468 ad