Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La procuradora nada ha hecho para esclarecer la desaparición de los normalistas, se quejan padres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En cuatro meses en el cargo la procuradora Arely Gómez Gónzalez nada hizo para esclarecer los crímenes del 26 de septiembre en Iguala, denunció el señor Epifanio Álvarez, padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido, Jorge Álvarez Nava.
El activista fue consultado vía telefónica ayer respecto a la reunión del jueves con la funcionaria, que concertó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación de los ataques en Iguala.
El también representante del comité de los padres de los 43 normalistas desaparecidos mencionó que la funcionaria les dijo que el caso sigue abierto, y que se iban a abrir nuevas líneas de investigación que los familiares han solicitado hace tiempo.
Expuso que la esperanza de los padres está puesta en el GIEI y en el Equipo Argentino de Antropología Forense, que llegaron al país para darle seguimiento a la investigación, el trabajo de búsqueda de los desaparecidos y garantizar la justicia en el caso.
“Nosotros estamos buscando, seguiremos buscando a donde sea, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, lo que se pueda”, insistió.
Denunció que la procuradora, quien asumió el cargo el 3 de marzo en sustitución de Jesús Murillo Karam, “no ha hecho nada… ella dice que va a investigar todo y que va a detener a más delincuentes para llegar a la verdad, que le faltan algunos delincuentes. Esperemos que lo haga y por medio de ellos podamos llegar a la verdad”.
Agregó que no les da mucha confianza, “nunca nos dio confianza el gobierno, ojalá esta señora por ser mujer haga algo, si es que sabe”.
Recordó que el 2 de septiembre, en mes y medio, se termina el periodo de operación que establecieron la CIDH y el gobierno mexicano para el GIEI.
Adelantó que van a pedir que los dejen hacer su trabajo hasta que concluyan todos los procesos de investigación y de búsqueda, porque ha pasado mucho tiempo y el gobierno no muestra voluntad para presentar a los jóvenes con vida.
Por ejemplo, denunció que se iba a reanudar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, como pidió el GIEI en su primer informe de trabajo, y aunque no ha ocurrido, “nosotros como padres estamos dispuestos a ir a buscar a donde nos digan”.
Mencionó que en la reunión con la procuradora también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para planear la búsqueda, “y estamos en espera de eso, cuando nos digan tenemos un punto (para ir) por que tenemos que ir”.
No obstante, los padres tienen la convicción de que las autoridades saben de antemano el paradero de los normalistas desaparecidos, pero se niegan a hablar con la verdad.
Informó que ayer en la mañana una comisión de padres de alumnos desaparecidos marchó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (Segob). En la tarde se reunieron con grupos ciudadanos y luego regresarían a Guerrero.
La reunión con la procuradora representó la reanudación de la mesa de trabajo del gobierno federal con  los padres de familia, suspendidas desde la difusión de versión oficial que dio por muertos a todos los estudiantes desaparecidos, a manos de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, y que el exprocurador Murillo Karam llamó “verdad histórica”, la que fue desacreditada por académicos y peritos independientes.
El GIEI  dijo en un comunicado que este acercamiento “es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares y considera que el resultado fue fructífero”.

468 ad