Denuncia director de la SEG que la CETEG le niega su derecho de escalafón
Se queja Andrés Pastenes que desde septiembre hizo la solicitud pero no apareció en la lista. Advierte que podría instalarse en huelga de hambre este martes
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Luego de años de gestión sin resultados y procesos administrativos contra dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que omitieron la convocatoria y criterios para la promoción de los trabajadores, Andrés Pastenes Salgado denunció la violación a su derecho de escalafón y anunció que este martes 8 de diciembre se instalará en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo. En conferencia de prensa en la plaza La libertad de expresión, Pastenes Salgado informó que trabaja en la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Guerrero, en la capital, con una clave de director hace seis años y 18 de servicio. En septiembre de 2010, dijo, solicitó a la CETEG –expresión sindical donde milita– el cambio de escalafón a inspector de zona primaria foránea, porque así se realiza la promoción de trabajadores. Sin embargo, el 30 de noviembre del mismo año, cuando se presentó la lista de candidatos a nuevas categorías, él no apareció a pesar de que se ubicaba en el lugar 49 del puntaje escalafonario de la SEG. Consideró que su solicitud fue relegada porque dirigentes de la CETEG pretendieron hacer pasar como propio, ante el gobierno del estado, un proyecto de su autoría para la creación del Instituto de evaluación educativa en Guerrero, que luego inscribió en la Dirección del Registro Públicos de Derechos de Autor. A pesar de eso, insistió ante todos los dirigentes cetegistas que elaboraron la lista y el secretario general, Gonzalo Juárez, admitió que no hubo convocatoria para el escalafón porque “todos iban a querer”. Ese mismo año el afectado presentó una queja ante la Contraloría Interna de la SEG por el procedimiento de asignación arbitraria de horas remanentes, que en enero de 2011determinó que había elementos para instruir el procedimiento y determinar responsabilidades administrativas contra los dirigentes sindicales de la sección 14 democrática: Juárez Ocampo, Minervino Moran Hernández, Mario Zamora y Antonia Vélez. En junio de 2011, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, entregó 350 nuevos nombramientos a trabajadores afiliados a la CETEG y Pastenes Salgado presentó una nueva queja ante Contraloría por actos consumados de corrupción contra los dirigentes sindicales. Asimismo, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado por violación a sus derechos laborales, bajo el folio 723/2011. Informó que ahora va a apelar a la sensibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que su caso sea revisado y resuelto conforme a derecho.




