Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es lamentable que Aguirre y Zeferino ventilen sus diferencias en público, afirma el arzobispo

“Ojalá puedan sentarse personalmente, sean los aspectos institucionales que se tengan que aclarar, espero que se puedan dar los diálogos oportunos para evitar las malas interpretaciones”, afirma Carlos Garfias Merlos

Salvador Serna

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, manifestó que es muy lamentable que las posturas y críticas vertidas la semana pasada entre el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, se estén dirimiendo y ventilando frente a la opinión pública a través de los medios de comunicación. “Haría la invitación a que ojalá puedan sentarse personalmente, sean los aspectos institucionales que se tengan que aclarar, espero que se puedan dar los diálogos oportunos para evitar las malas interpretaciones, que en la sociedad pudieran ocasionar malestar. Es lamentable ese tipo de situaciones, sería muy oportuno que todo lo que tuvieran que aclarar (Ángel Aguirre y Zeferino Torreblanca) lo hicieran a nivel personal y si fuera el caso, a nivel institucional”, dijo durante la conferencia dominical realizada en sus oficinas del centro de la ciudad. El sacerdote reiteró que ambas figuras políticas deben aclarar sus diferencias de forma privada y no a través de los medios informativos, “prestándose a que se puedan malinterpretar y se puedan hacer toda clase de conjeturas y de suposiciones”, porque así no se resuelven ese tipo de asuntos, aseguró Garfias Merlos. Por otra parte, en su comunicado oficial el arzobispo hizo alusión a las “amenazas que experimentan a diario las personas, y los pueblos no dejan de producir aflicción y desesperanza. La soledad, el abandono, el dolor, la frustración y el miedo se han vuelto parte de la vida de mucha gente que necesita, por una parte, escuchar una voz que levante sus esperanzas y, por otra parte, gestos solidarios de aceptación y apoyo”. A la pregunta de los reporteros sobre los motivos de dicha reflexión, el funcionario eclesiástico respondió que si en Acapulco, “de una forma u otra se van dando situaciones de amenazas, de inseguridad, desconfianza, si logramos encontrar en nuestro interior los elementos para lograr confianza, serenidad y paz se podrán ir solventando todas las situaciones que se presenten. Todos estamos propensos a que en cualquier momento surjan amenazas, pero mi deseo es que la vida cotidiana transcurra de forma normal”. Garfias Merlos recomendó a todas aquellas personas que se encuentran en situaciones de recelo o desconfianza por amenazas, a que busquen en sí mismos y en su entorno “a adquirir esa confianza, y si sufren amenazas directas y formales, acudan a las autoridades correspondientes”. También hizo un llamado a aquellos sujetos que generan amenaza y desconfianza en la población, por lo que les solicito el abstenerse de crear condiciones de violencia, que en caso contrario la sociedad civil está en su derecho de pedirle a las autoridades “que nos permitan el iniciar las denuncias de forma segura y confiable, porque es un derecho que se debe de exigir”, añadiendo que “no podemos abandonar una tarea impostergable en nuestra región: “La construcción de la paz”.

468 ad