Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian prestadores de servicios que la Promotora de Playas pretende desplazarlos

Salvador Serna

 

Operadores que rentan mobiliario en las playas de la bahía de Santa Lucía denunciaron que la Promotora de Playas pretende desplazarlos de sus áreas de trabajo, con la excusa de la colocación de palapas naturales, lo que pondría en riesgo económico a unas 250 familias. “La Promotora de Playas se quiere apoderar de todos los espacios que hemos trabajado día a día desde hace 30 años, con una lucha inmensa y grande para mantener a 250 familias. Colocó palapas y nunca nos tomó en cuenta. Esta es una gran lucha de toda la vida que hemos tenido contra las autoridades municipales, estatales y federales”, indicó la secretaria general de la Organización de Prestadores de Servicios Turísticos de Playa de la Bahía de Santa Lucía, Maricela Zamora de la Cruz. Treinta operadores y algunos de sus familiares se conglomeraron ayer en un restaurante de la playa Papagayo para expresar su desacuerdo con las medidas adoptadas por el director de la promotora, Rogelio Hernández Cruz, ya que “nos quiere pagar como empleados, pero ¿por cuánto tiempo ? además nosotros tenemos otra forma de vivir, no podemos ser empleados después de haber sido concesionarios transitorios. Mejor que nos diga cuánto se tiene pagar por cada área de palapas”. Los inconformes solicitaron la intervención del gobernador Angel Aguirre ya que “es una persona sensible y noble que sí entiende al pueblo”. Por su parte, la líder de los llamados tolderos subrayó que “la Promotora tiene un montón de salvavidas ahí a los que ni siquiera les paga, tienen como 6 meses sin cobrar”. “Es injusto que la Promotora de Playas quiera ocupar, de la noche a la mañana, los lugares que ya están ocupados. Si nos meten a la nómina luego nos van a correr, de aquí dependemos muchas familias”, dijo. Agregó que la gente que subsiste por la renta del mobiliario vería mermada sus ingresos hasta 70 por ciento. En la reunión, el presidente de Servicios Náuticos en la bahía de Santa Lucía, Misael Gordillo Nava, indicó que la Semarnat es la causante de toda la irregularidad de la zonificación de concesionarios y permisionarios en toda la franja de playas. “A los deportes acuáticos nos tachan de irregulares porque Semarnat no nos da las concesiones de zona federal, a pesar de que siempre hemos pedido la zonificación de área y reordenamiento marítimo, pero a los grandes empresarios de los condominios sí les dan las concesiones, éstos ya se apropiaron de las playas”, se quejó. Agregó que la Promotora de Playas se creó para barrer las playas “pero después vieron que es buen negocio y se metieron a rentar sillas y sombrillas”. “Cuando hacen los proyectos nunca toman en cuenta a la gente que trabaja en la playa”, aseguró. Tratando de calmar los ánimos entre los prestadores de servicios reunidos, el asesor de la asociación, Juan Añorve Mejía, consideró que la propuesta de meter a los operadores a la nómina estatal no es viable porque “la erogación es fuerte, lo mejor es averiguar el costo de las palapas. La verdad queremos conversar con el gobernador para que escuche a los operadores, es Navidad es momento de paz y de salir del hoyo en que nos encontramos”.

468 ad