Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta en el Palacio Federal para exigir la salida del director de Asuntos Indígenas

Denuncian vendedores que Severiano de Jesús Santiago y su asistente desviaron dinero que estaba destinado a proyectos productivos

Mariana Labastida

 

Comerciantes de la Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco protestaron en el Palacio Federal para exigir el cambio del director de Asuntos Indígenas, Severiano de Jesús Santiago, luego de que les cancelaran la reunión que tenían con el secretario de Desarrollo Social, Óscar Rangel Miravete. Una de las comerciantes, Paula Eugenia Campos Jiménez, dijo que la ex asistente del director de Asuntos Indígenas y otras personas desviaron parte del presupuesto destinado para proyectos productivos, de lo cual tienen pruebas. Unos 20 indígenas amuzgos, acompañados por la regidora Iris Rosas Sereno, se instalaron en el acceso principal del Palacio Federal con pancartas en contra del actual director de Asuntos Indígenas: ”Dr. Manuel Añorve denunciamos a Severiano y a Magdalena Valtierra porque siempre nos han excluido, marginado y discriminado”, “Severiano ex diputado local de hace 10 años el Partido del trabajo PT te corrió por corrupto y traidor”. La inconformidad de los indígenas se inició con la cancelación de una reunión con Rangel Miravete que tenían programada para las 11 de la mañana, pero al mediodía les dijeron que no se encontraba el funcionario, que había salido a la ciudad de México, lo que les molestó. La comerciante Mariana de la Cruz indicó que estaban esperando la reunión con el encargado de Sedesol y que les habían prometido que estarían en la mesa de trabajo los funcionarios de otras dependencias como Alumbrado Público y Vía Pública para hacerles peticiones para mejorar las condiciones en las que se encuentran los lugares que ocupan para vender. De lo dicho por el director de Asuntos Indígenas de que no conoce a los comerciantes, mismos que protestaron el pasado viernes en el Cabildo, respondió que si no los conoce es porque no tiene ni “la dignidad de ir a visitarnos o hablarlos”, y negó –como dijo el funcionario– que fueran utilizados por alguien, “como él que está haciendo actividades para promoverse porque quiere ser regidor”. En un escrito los indígenas pidieron la destitución de Severiano de Jesús, de su ex asistente Magdalena Valtiera García, de Romualdo Velázquez González y de David Vázquez Valenzuela, con el argumento de que éstos solicitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) federal un millón 200 mil pesos, de los cuales les quitaron un porcentaje a los beneficiados. Paula Eugenia Campos detalló que a quienes los funcionarios les entregaron los 8 mil pesos para proyectos productivos les quitaban mil pesos, pero sin decirles el porqué, por ello los acusó de “roba los dineros, nos roba todo en el momento que ellos lo diga nosotros le demostramos las pruebas no hay ningún problema”. Los indígenas permanecieron en la entrada del Palacio Federal por hora y media y posteriormente se retiraron, luego de que les dieron una nueva fecha para que los reciba el encargado de la Sedesol, aunque advirtieron que continuarán manifestándose en contra de Severiano de Jesús hasta que lo destituyan.

468 ad