Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan diputados obligarse a informar sobre sus ausencias a las sesiones del pleno

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Los diputados aprobaron ayer por unanimidad una adición a la Ley Orgánica que los obliga a informar sobre sus ausencias de las sesiones, aunque no definieron los mecanismos ni las formas para notificar a la Mesa Directiva. En la sesión de ayer, el diputado del PRD, Sebastián de Rosa Peláez, proupso una adición al artículo 177 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que obliga a los diputados a informar a la Mesa Directiva de sus salidas del recinto legislativo con el fin de no romper el quórum requerido para aprobar los asuntos del orden del día. El dictamen fue presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Estudios Constitucio-nales y Jurídicos, Carlos Jacobo Granda Castro, precisamente uno de los más faltistas a las sesiones. De la Rosa dijo que el dictamen quedaba “a medias” y que en nada solucionaba el problema de que los diputados luego de pasar lista de presente abandonan la sesión y con ello rompen el quórum, sin que haya una sanción al respecto. Sebastián de la Rosa explicó que el objetivo de su reforma a la Ley Orgánica era obligar a los diputados a informar a la Mesa Directiva de sus ausencias de las sesiones, pero además debían comprobar el porqué de sus ausencias, pero eso lo obvió la comisión dictaminadora. Cabe destacar que el dictamen que fue leído en tribuna por el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Carlos Jacobo Granda, no se repartió a los reporteros de la prensa, porque se argumentó en la Dirección de Comunicación Social que aún no la terminaban de redactar y que la entregarían más tarde, lo que no ocurrió. Apenas se había aprobado la adición a la Ley Orgánica, cuando el diputado del PRD, Celestino Cesáreo, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez, que verificara el quórum, porque la mayoría de los diputados había abandonado la sesión, entre ellos el mismo Sebastián de la Rosa, lo que provocó el chacoteo entre los diputados que rieron divertidos. Presentan iniciativa de Ley para Protección a Periodistas Y a diez meses de que esta Legislatura desaparezca y los diputados dejen el cargo, el diputado del PRD, Napoleón Astudillo Martínez, presentó en tribuna la iniciativa para la creación de la Ley de Derechos para el Ejercicio periodístico del Estado de Guerrero. El diputado propone en su iniciativa que se garantice que los periodistas no sean sometidos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento jurídico como represalia por su trabajo, y salvaguardar la secrecía de la información, retomando en sus disposiciones los contenidos de los documentos internacionales, que por mandato de la Constitución federal constituyen ley suprema en el territorio nacional. Plantea que el gobierno del estado garantice a los medios de información el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas y a los gobernados el derecho a recibir información veraz e imparcial, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. En tribuna, Astudillo Martínez explicó que de acuerdo a este análisis, en los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados en el país y 12 han sido desaparecidos, además la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros se centran en entidades federativas que cuentan con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo a Guerrero. Agregó que las disposiciones de la ley propuesta no constituyen una protección particular para los periodistas y el desarrollo de su actividad, sino que establece una herramienta necesaria para dar certidumbre a la labor informativa, salvaguardando en todo momento la calidad de los flujos de información, para beneficio de la sociedad que la recibe. Antes de terminar la sesión arribaron al acceso principal del recinto legislativo el abogado José Sánchez Sánchez y 14 personas, sobrevivientes de la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas. Los campesinos portaban una manta y carteles, exigiendo que la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas y de los indígenas mixtecos de El Charco, en Ayutla, sean investigados por la Comisión de la Verdad. Para hacer este planteamiento, el abogado José Sánchez exigía reunirse con el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, para presentarle un escrito en el que hace la petición formal, además de solicitarle la gestión de una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero, para plantearle peticiones de los beneficios para los familiares y sobrevivientes del caso Aguas Blancas. Fueron atendidos por el diputado Evodio Velázquez, quien buscó a Faustino Soto para que los atendiera. Piden seguridad en bancos para trabajadores En otro punto de acuerdo elaborado por Evodio Velázquez Aguirre –pero que no leyó en tribuna porque llegó tarde a la sesión—, los diputados le aprobaron un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado y a los 81 ayuntamientos, para que de manera coordinada apliquen acciones de vigilancia en la afueras de las instituciones bancarias para que garanticen a los trabajadores un cobro seguro de los aguinaldos. También se exhorta a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que implemente operativos de vigilancia en los comercios de la entidad a efecto de garantizar que los precios de los productos o servicios no se incrementen de manera ilegal. A nombre de Velázquez, el exhorto fue leído en tribuna por la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada aguirrista Alicia Margarita Sierra Navarro, señalando que muchos delincuentes aprovechan estas fechas para de manera sistemática planear conductas delictivas como el robo en contra de trabajadores que han cobrado el aguinaldo.

468 ad