Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Una afrenta para el Estado Mexicano” la fuga del capo, dice Peña Nieto desde París

*El presidente mantiene su gira porque la visita a Francia “es histórica”

Agencia Reforma

París

Ante la importancia que representa para su gobierno la visita de cinco días a Francia, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió mantenerla, pese a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Siete horas después de arribar al aeropuerto parisino, el presidente apareció en la residencia del embajador de México, Agustín García-López, cabizbajo y con los ojos rojos, para ofrecer un mensaje de cinco minutos, sin preguntas.
“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.
“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, apuntó.
El presidente llegó acompañado de su vocero, Eduardo Sánchez; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, siete escoltas y funcionarios de la Embajada.
Informó que estuvo en comunicación con los titulares de seguridad y procuración de justicia, y le ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinar las acciones necesarias para la reaprehensión de capo.
Además de pedir al comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad, y a la Procuradora Arely Gómez una investigación a fondo para determinar qué funcionarios fueron cómplices en la fuga.
También prometió que se mantendrá informada a la sociedad sobre las acciones gubernamentales para recapturar a Guzmán.
En su mensaje, Peña Nieto defendió la visita a París con el argumento de que “es histórica”, pues se firmarán alrededor de 60 acuerdos en energía, educación, salud, turismo, agricultura, medio ambiente, comercio, inversión y ciencia y cultura, entre otros rubros.
La más reciente visita de un Ejecutivo mexicano a Francia fue la de Ernesto Zedillo en 1997, mientras que el presidente galo François Hollande estuvo en México en abril de 2011.
“Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo, sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.
“En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos e intensificar la relación”, indicó.
Tras el mensaje, Peña Nieto salió a toda prisa rumbo a su hotel, sin detenerse, como en otras ocasiones a saludar a los reporteros.

“Sería imperdonable” una nueva fuga, dijo en 2014

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en febrero de 2014, que una nueva fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán “sería imperdonable” y subrayó que para evitar que eso se repitiera lo platicaba “todos los días” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El periodista León Krauze, entrevistó a Peña Nieto para la cadena estadunidense Univisión a finales de febrero del año pasado.
Le comentó y preguntó:
–Casi el 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que Joaquín Guzmán se pueda volver a escapar. ¿Usted se compromete a que eso no pueda volver a ocurrir?
La respuesta textual de Peña fue la siguiente:
“Es una obligación que tiene el Estado y más creo yo ante lo que ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable… que ahora el Estado y el gobierno tomé las debidas providencia para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir… Es algo en lo que he insistido, créeme, todos los días al titular de Gobernación, es algo que, le dije, y lo tienes bien vigilado, esté seguro, porque obviamente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la república, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir

468 ad