Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Médicos sin Fronteras combate al chinkungunya, pero no participa en la fumigación, aclara

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que participa en la atención a la población con problemas de salud mental en la colonia Jardín, pero ante el creciente número de casos de dengue y chikungunya reportados por las autoridades de Salud, decidieron ampliar temporalmente sus actividades iniciales para colaborar en apoyo de la Jurisdicción Sani-taria 07, aunque no participa en las tareas de fumigación.
En un comunicado emitido por la ONG, se informa que la semana pasada Médicos Sin Frontera donó medicamentos a los centros de salud de la Jardín para asegurar el tratamiento a los enfermos de dengue y chikungunya.
Desde principios del año, los promotores de Salud Mental realizan actividades de promoción de los servicios y charlas psicoeducativas.
Adicionalmente se incorporaron sesiones específicas dirigidas a la comunidad para que se adopten medidas básicas y que se reduzcan las probabilidades de contagio de las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti, como evitar depósitos de agua que sirvan de criadero de mosquitos, lavado frecuente de recipientes que almacenen agua y taparlos, aplicación de medidas de saneamiento básico y protección personal entre otras.
Se indica que Médicos Sin Fronteras ha colaborado también en la impresión de materiales que contribuyen a la difusión de estos mensajes entre la población.
En 2013, se detalla, la organización llevaron a cabo actividades de fumigación y abatización en la colonia Jardín a través de un equipo de 80 personas de la propia comunidad. Este año no se tiene previsto incorporar este componente dentro de las actividades del proyecto.
La ONG espera que la estrategia de abatización, nebulización y fumigación que actualmente lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria 07, alcance las metas de cobertura necesarias en todas las colonias.
En el recuento de los avances del programa de salud mental se tienen registrados 290 pacientes que han recibido consultas psicológicas gratuitas en alguno de los cinco centros de salud de la Jardín, o en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Las dolencias que los psicólogos han identificado más frecuentemente han sido tristeza, duelos por la pérdida de un ser querido, falta de esperanza, inseguridad personal, miedos, ansiedad, ataques de llanto, depresión o ideación suicida.
Se precisa que MSF es una organización médica humanitaria de carácter internacional, “que aporta ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por motivos de raza, etnia, religión o ideología política”.
También se informa que, además del proyecto de Acapulco en la colonia Jardín, la organización “trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica de la población migrante centroamericana en las localidades de Tenosique, Ixtepec, San Luis Potosí y Huehetoca. Adicionalmente, desde 2014, MSF apoya la implementación de un programa de atención a la enfermedad de chagas en San Pedro Pochutla”. (Redacción)

468 ad