Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde que los hechos violentos y las obras inconclusas no afecten la llegada de turistas

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey esperó que los hechos violentos, que dejaron 14 muertos entre sábado y domingo, así como las obras que se hacen con el recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no afecten la llegada de turistas en estas vacaciones de verano, y aseguró que hay acciones preventivas con los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a visitantes y acapulqueños.
Después de la clausura del ciclo escolar de la escuela de música Ignacio Nogueda Reyes, ceremonia que se realizó en el hotel Ritz, sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, del alcalde dijo que está sorprendido, “aunque no soy un experto en ese tema pudiera ser que incida en los reacomodos de grupos delincuenciales”.
Indicó que “lamentablemente han ocurrido algunos hechos que no quisiéramos que ocurrieran, pero que probablemente tengan que ver en otro tipo de ilícitos que corresponde averiguarlos a la federación o al estado. Nosotros estamos pendientes para proporcionar el apoyo que se requiera y que se encuentre a los responsables”.
Dijo que el programa de coordinación para la zona turística se hace con las autoridades federales y estatales para dar seguridad a los visitantes durante la temporada que se avecina, e insistió en que espera que no afecte la llegada de turistas; “espero que sepan que se hace el mejor esfuerzo, que hay mejor coordinación para que ellos estén seguros” durante su estancia.
El alcalde agregó que la información que proporcionó el gobernador Rogelio Ortega Martínez es que son 400 policías federales más que apoyarán en la vigilancia, “en el caso de nosotros estamos en varios turnos, no puedo precisar el número de personas pero serán suficientes para los recorridos y estar en los lugares adecuados para dar seguridad”.
De la fuga de El Chapo de un penal de máxima seguridad, Uruñuela Fey señaló: “estoy verdaderamente sorprendido, habría que ver los detalles, si es la segunda vez que se escapa es que es una persona con una estructura importante, no creo que haya sido solo, al parecer hablan de un túnel”.
Respecto si este hecho afecta a Acapulco, respondió que preocupa a todos los mexicanos que esto ocurra y por ello esperará la información del gobierno federal “porque podrían darse muchas especulaciones”.
Aclaró que “no soy muy experto en ese tema, pudiera ser que esto incida en algún tema que tenga que ver con los reacomodos de los grupos delincuenciales”.
Respecto a las obras que Fonatur no ha concluido en el puerto, el alcalde dijo que Acapulco tiene otras opciones; “se vende Acapulco por su playa, por la gente, por el espacio, por los servicios, en el tema de algunas obras que tienen que ver con programas federales están retrasados y esperemos que en diciembre se concluyan algunas de ellas”.
Uruñuela Fey informó que han solicitado a las autoridades de turismo en reuniones que se han tenido que se concluyan los trabajos, “pero hay circunstancias que ellos mismos han explicado a los medios de comunicación” y aunque reconoció que se puede dar una imagen negativa a los turistas, observó que la oferta turística es amplia, “como la calidez del agua y la bahía tan hermosa, aunque tenemos muchos problemas”.
“Lo que nos debe de preocupar es darle solución a esos problemas y que Acapulco vive de la oferta turística. Nosotros no podemos arrodillarnos y decir que todo está mal porque, bueno, eso afectaría de una manera tremenda a la posibilidad de recibir turistas en el puerto”, indicó.
Del desabasto de agua en las colonias y la zona turística, el alcalde explicó que está garantizado el servicio para la Costera durante las vacaciones, y respecto a las colonias precisó que se hacen obras y “lo que me han dicho es que en mes y medio seguramente estará normal y el 85 por ciento de la ciudadanía tendrá agua”.
“En términos generales espero, o así esperamos en la CAPAMA que esto quede resuelto con los pozos que tenemos en Chapultepec y en Papagayo”, e indicó que habrá agua para la zona turística durante la temporada, “se están haciendo las conexiones, lo que pasa es que por la fuerza del agua y las tuberías que son muy viejas en algunos casos hay fugas y se atienden”.
Del porqué no asistió a la boda masiva de matrimonios igualitarios, el alcalde respondió que no se ha reformado el Código Civil y “era una celebración en la que no había una reforma, se dio una instrucción en el sentido de que deberían celebrarse una vez que se reformara la ley, así que sería incongruente que hubiera asistido”.
“Mandamos un pastel para la fiesta, no para el evento, pero no sé si lo disfrutaron porque no lo vi en fotografías”, declaró el alcalde e insistió en que lo ideal sería que antes de que se celebraran los matrimonios igualitarios existiera una reforma en el estado.
Antes, en su mensaje en la clausura del curso en la Escuela de Música, Uruñuela Fey dijo que espera que “haya una cofraternidad en colonias, sindicatos, agrupaciones, porque eso creo que nos puede ayudar para salir adelante en Acapulco. La música eleva la sensibilidad de los seres humanos y que al elevar esa sensibilidad nos hace que salgan las cosas buenas que tenemos adentro”.

468 ad