Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segunda semana de corte de rutas por protestas en el sur de Bolivia

DPA

La Paz

En el sureño departamento boliviano de Potosí se inició ayer la segunda semana de corte de rutas por reivindicaciones regionales.
La protesta, dirigida por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), comenzó hace tres semanas con una caminata que recorrió 553 kilómetros desde Potosí a La Paz.
Al no ser escuchados, los manifestantes optaron por el corte de rutas en el sur de Bolivia y el 6 de julio comenzó un paro indefinido.
El gobierno de Evo Morales pretendió aprovechar la visita del papa Francisco la semana pasada para congelar sin éxito la protesta de los potosinos, que se autodeclaran como departamento federal.
Los ministros de la Presidencia y gobierno (Interior), Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente, anunciaron que el presidente Morales se reuniría ayer en Uyuni con los líderes de la protesta, proposición que fue rechazada, ya que estos porque piden dialogar en La Paz.
El Comité Cívico Potosinista exige al gobierno la construcción de una hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, nuevas carreteras, tres fábricas (de vidrio, cal y cemento), un aeropuerto internacional, el impulso de la energía eólica y la preservación del Cerro Rico.

468 ad