Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdo alcanzado por Grecia con la eurozona a cambio de paquete de rescate

DPA

Bruselas

El primer ministro griego Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con sus 18 socios en la eurozona para un tercer paquete de rescate, pero a cambio deberá cumplir una serie de medidas de ahorro e implementar reformas. A continuación, algunos de los elementos que contempla el acuerdo, alcanzado en Bruselas tras casi 17 horas de negociaciones:

Antes de que las instituciones acreedoras tengan el mandato para negociar

Grecia debe aprobar una serie de medidas para el miércoles 15 de julio, entre ellas la reestructuración del sistema del impuesto al valor agregado, reformas de las pensiones y salvaguardar la independencia de la oficina de estadísticas ELSAT. Para el 22 de julio debe adoptar una revisión del sistema judicial para acelerar procesos y reducir costos, así como incorporar las reglas de la Unión Europea (UE) sobre cómo actuar ante los bancos en crisis. También se requiere que estos compromisos sean refrendados por el Parlamento griego.

Antes de que comiencen las negociaciones de rescate

El gobierno griego debe “comprometerse formalmente” a reforzar sus propuestas de reformas asociadas al rescate y presentar un cronograma de legislación y aplicación de medidas. Atenas debe llevar adelante:
Una “ambiciosa” reforma de las pensiones, entre ellas medidas para compensar un fallo de la Corte Constitucional contras las reformas implementadas en 2012.
Una revisión de las leyes de comercio que incluya temas como el comercio dominical, los períodos de rebajas, la propiedad de las farmacias, entre otros.
La privatización del operador de redes de transmisión eléctrica ADMIE, salvo que se puedan adoptar otras medidas para abrir la competencia en el sector.
En el mercado laboral, revisar las normas de negociación colectiva, el derecho de huelga y el despido colectivo, para que se adapten a las prácticas internacionales y europeas.
Tomar medidas para fortalecer el sector financiero, entre ellas una “actuación resuelta” en relación con los préstamos fallidos y otras que impidan la posibilidad de interferencia política.

Otras medidas a adoptar

Elaborar un programa de privatizaciones “de escala considerablemente mayor y con una mejor gobernanza”. Además, se prevé la creación de un fondo de privatizaciones, que se estima alcanzará los 50 mil millones de euros. A él serán transferidos activos estatales, de los que se obtendrán beneficios a través de las privatizaciones y otras medidas.
Modernizar y reforzar la administración pública para lograr su “despolitización”, bajo la supervisión de la Comisión Europea. Se espera que la primera propuesta al respecto sea presentada antes del 20 de julio.
Coordinar todos los proyectos de ley con las instituciones acreedoras: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Esto podría recordar el trabajo que realizaba antes la llamada “troika”. Los líderes también establecieron como condición previa para el nuevo programa que el FMI siga involucrado.
Modificar toda legislación aprobada por Grecia en los últimos meses que se opone a los acuerdos previos del programa de rescate, con la excepción de la ley de crisis humanitaria.
Los líderes estiman que las necesidades de financiamiento de Grecia para los próximos tres años están entre los 82 mil y los 85 mil millones de euros, aunque invitan a los acreedores a explorar posibilidades para reducir la cifra del rescate “mediante un enfoque presupuestario distinto o mayores medidas de privatización”.
Además, consideran que se necesitan urgentemente 7 mil millones de euros para el 20 de julio y otros 5 mil millones para mediados de agosto.
El paquete debe incluir un posible nuevo programa MEDE con un colchón de entre 10 mil y 25 mil millones de euros para el sector bancario, a fin de hacer frente a posibles necesidades de recapitalización. De estos, 10 mil millones estarían disponibles apenas finalice el rescate.

468 ad