Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera el volcán de Colima la actividad histórica registrada en 1913; sigue la evacuación preventiva

Agencia Proceso

Ciudad de México

La actividad que registra el Volcán de Colima supera en magnitud a la observada en 1913, por lo que continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el “volcán presenta salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos, además  la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes”.
De acuerdo con los más recientes estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el análisis de la ceniza indica que “existe material magmático nuevo”.
Por ello, la misión de Enlace y Coordinación enviada por el Coordinador Nacional de Protección Civil y que es encabezada por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, continúa con recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran los refugios temporales instalados y las personas refugiadas en las comunidades de la Becerrera y Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima, así como en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.
También prosigue la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán y, como medida de precaución, se cerró la circulación en la carretera Comala, en Colima, desde el crucero de Carrizalillos, hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo.
Desde el domingo pasado fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Colima, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
En ese estado se reforzaron los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo. Actualmente continúan evacuados 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, municipio de Comala; la mayoría de ellos se alojaron con familiares o amigos.
En el refugio temporal, ubicado en la escuela Vasco de Quiroga, Comala, hay 131 personas procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, acudieron voluntariamente. El aeropuerto nacional de Colima Miguel de la Madrid Hurtado, reanudó operaciones.
En Jalisco, el titular de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, el Mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán.
Ordenó la instalación de un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, evacuación, seguridad y atención de la población evacuada.
De manera preventiva, en la entidad se han evacuado a 170 personas de las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como de La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán.

468 ad