Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amnistía pide a Hollande urgir a Peña a atender desapariciones y tortura

La filial francesa de la organización Amnistía Internacional (AI) instó ayer al presidente François Hollande a recordar al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que los actos de desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias “no deben quedar impunes”, y que “son prácticas frecuentes en las fuerzas de seguridad y de policía mexicanas”.
Peña arribó la mañana del pasado domingo a París para participar a la conmemoración de la fiesta nacional francesa en calidad de invitado de honor. Declaró que, a pesar de la crisis que generó la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, permanecería en Francia para asistir al desfilé militar que se llevará a cabo este martes.
La ONG recordó la ejecución extrajudicial de Tlatlaya o la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como las violencias policiacas que sufrieron ciudadanos durante manifestaciones en solidaridad a los desaparecidos de Iguala.
Asimismo, insistió en que entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó más de 7 mil quejas por casos de tortura y de malos tratos, las cuales sólo desembocaron a la inculpación de siete personas.
“Estamos ante un Estado que ratificó prácticamente todos los tratados de protección de los Derechos Humanos pero no toma ninguna medida concreta para sancionar los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad”, planteó Anne Boucher, responsable de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al añadir: “el gobierno (mexicano) fracasa en los hechos a proteger los derechos humanos”. (Mathieu Tourliere / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad