Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a comerciantes semifijos de Iguala la madrugada del domingo; ayer inician su regreso

Alejandro Guerrero

Iguala

La dirección de Reglamentos del Ayuntamiento desalojó la madrugada del domingo a 21 comerciantes semifijos del centro de la ciudad, que desde la tarde de ayer empezaron a reinstalarse después de una reunión que tuvieron con el secretario de Gobierno, José Rangel.
La acción, por el uso de la fuerza y de forma arbitraria, fue comparada por los comerciantes semifijos, en su mayoría mujeres, con el abuso de poder que ejerció en 2012 el alcalde José Luis Abarca Velázquez, que también los desalojó.
Por el contrario, el gobierno de Silviano Mendiola Pérez permitió la instalación de cerca de 20 locales comerciales en el kiosco de la ciudad, que son de mayoristas y entre los que se encuentra un local de unos 15 metros cuadrados, propiedad del actual director de Reglamentos, Jesús Chávez Castillo, ex administrador del tianguis de los jueves de la Central de Abasto, denunció la comerciante de productos de temporada, María Jiménez Romero.
Informó que, la madrugada del domingo, entre los compañeros se comunicaron que desconocidos retiraban sus locales, con mercancía, por lo que inicialmente creyeron que se trataba de un robo masivo.
Dijo que, la mañana del domingo les informaron que, personal de Reglamentos, bajo la dirección de Chávez Castillo, levantaba y trasladaba los puestos al Ayuntamiento, esto sin haberles notificado antes.
Ayer, con el apoyo de una comisión de integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y ciudadanos de Iguala se reunieron con el secretario de Gobierno, José Rangel, y después de varios minutos de diálogo acordaron la reinstalación de los comerciantes.
Hasta cerca de las 2 de la tarde, los comerciantes exponían sus mercancías en el piso, ya que hasta ese momento, Reglamentos no les había entregado sus vitrinas y estructuras de sus locales que había retirado arbitrariamente.
Los comerciantes se encontraban en la calle Juan Ruiz de Alarcón desde que fueron desalojados en 2012 por el gobierno de Abarca, y unos tres meses después de que Silviano Mendiola asumió la alcaldía fueron instalados en un espacio entre la iglesia de San Francisco de Asís y la explanada, donde anteriormente estaban los expendedores de revistas y periódicos.

468 ad