Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes, los 130 empleados de Protección Civil que atenderán a turistas, reconoce Miliani

Aurora Harrison

El secretario de Protección Civil de gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido, aceptó que las 130 personas que asignadas para la temporada vacacional son insuficientes para dar atención a los turistas, por ello contarán con el apoyo de 60 personas voluntarias.
Consultado después del arranque de la Operación Salvavidas, exhortó a las personas que salgan de vacaciones a tomar sus precauciones y dejar bien cerrada su casa, apagado el gas, si van a manejar en carreteara viajar con cinturón de seguridad, y aunque el huracán Dolores se alejó, pidió estar al pendiente de los avisos meteorológicos.
“Por parte de la secretaría de Protección Civil son 130 elementos en todo el estado, que estarán relevándose con 60 personas voluntarias”, declaró el funcionario estatal, quien aceptó que “nos hace falta personal, porque estamos hablando de un estado dividido en ocho regiones, y en cada región mínimo necesitamos 60 personas, son 480 operativos, técnicos”.
Abundó que la Secretaría de Protección Civil está en desarrollo y se requiere más personal, sin embargo, dijo que con las acciones que se harán durante esta temporada, con apoyo de los tres órdenes de gobierno, se atenderá a todos los turistas que visiten el estado.
De los accidentes durante la temporada, explicó que son variados, cada año es diferente, pero según las estadísticas “la media es de 100 accidentes, 60 personas muertas, y lesionados 50 a 60 en dos meses, en la temporada”, porque hay variables que no se pueden controlar.
“No hay ahorita de Mar de Fondo, pero tenemos el monitoreo, puede haber oleaje un poco incrementado, al final de julio, como fue el mes pasado que tuvimos, pero lo estaremos alertando a tiempo”, puntualizó el secretario de Protección Civil.
Respecto al huracán Dolores, explicó que “ya se fue” y no dejó daños, porque las lluvias fueron menores de 25 a 30 milímetros, aunque hubo viento fuerte, un árbol caído, así como viviendas con techos perdidos, pero no hubo mayores daños.
“Seguirá habiendo calor, pero como estamos en temporada de huracanes, viene otra onda tropical que tendremos que estarla monitoreando, para ver cómo se va comportando y la canícula será para el mes de agosto, en la segunda quincena, y podremos esperar temperaturas hasta de 41 grados en el puerto de Acapulco”, declaró.
Por otra parte, del macrotúnel declaró que aún no pueden entrar, hasta que el juez permita el ingreso para hacer la evaluación, definir cuál es la condición de riesgo que prevalece, y es que “cualquier obra que permanezca abandonada, tiene un riesgo”.
El funcionario estatal aclaró que ellos no son los encargados de enviar el oficio al juez, sino a la Secretaría de Gobierno, “nosotros reportamos a gobierno que no fue posible ingresar al acto de verificación, que es un acto administrativo fundado, motivado y justificado con el absoluto respaldo”.

468 ad