Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre abril y julio de 2016 se termina el Macrotúnel, informa el gobierno del estado

*El Acabús lo inaugurará el gobernador Rogelio Ortega antes de que termine su periodo, indica el coordinador general del Ejecutivo Estatal

Mariana Labastida

El coordinador general del Ejecutivo Estatal, Fernando Donoso Pérez, informó que se tiene previsto que la obra del Macrotúnel se concluya entre abril y julio de 2016, y que el Acabús funcione antes de que concluya la actual administración estatal.
Aseguró que han estado en comunicación con los afectados por las obras del Macrotúnel, e indicó que esperarán los resultados de los procesos jurídicos que se desarrollan, que es lo último que se hace luego de haber puesto “orden” en el proyecto.
En declaraciones a El Sur, Donoso Pérez, que es uno de los encargados de darle seguimiento a los proyectos para concretarlos, expuso que el Macrotúnel y el Acabús “tenían muchos problemas y mucho desorden”, que no se les había dado un seguimiento adecuado.
Aseguró que después de analizar y revisar los casos se solucionaron los problemas para hacer que cada proyecto arranque.
Recordó que en la obra del Macrotúnel se tienen tres problemas legales: el juicio de amparo que pusieron los ejidatarios de El Cayaco para exigir el pago del derecho al tanto, que es el porcentaje que tiene que dar el que compre tierras ejidales y que el gobierno del estado liquide los terrenos que aún no ha pagado.
Los otros dos problemas son la demanda que puso la Casa del Anciano por el paso de la vía y la demanda de los propietarios de la Ex Hacienda El Coloso por el pago de sus tierras. Además de la reparación de las viviendas del fraccionamiento Joyas de Brisamar.
Donoso Pérez enfatizó que por esos problemas, de los que esperan la resolución del juez, se realizó una reprogramación de los tiempos de entrega, lo que ya aceptó la comisión donde están representados todos los que intervienen en el proyecto.
“El Macrotúnel estará terminado entre abril y julio de 2016, la obra camina de forma adecuada, fue un trabajo muy extenso ir ordenando mucho descuido”, señaló.
Al igual que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, Donoso Pérez dijo que es mentira que los ejidatarios dejaran bombear el agua como ellos lo dijeron, y aclaró que no se ha contratado por parte de la empresa a ninguno para que lo hiciera, como lo manifestaron los afectados.
“Hay diálogo permanente, ellos sabían que íbamos a ir a bombear”, indicó de la denuncia de los ejidatarios por la llegada de la fuerza pública con el personal de la Secretaría de Protección Civil que pretendían hacer una inspección en el túnel.
“No es cuestión de diálogo sino de verdades a medias”, puntualizó el coordinador del Ejecutivo, en respuesta a la queja de los ejidatarios de que las autoridades estatales no se han comunicado con ellos.
Aseguró que también tiene constante comunicación con el presidente de los condóminos de Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris, e incluso hicieron una visita a las tres viviendas afectadas, a las cuales les ofrecieron tres soluciones pero no dio más detalles.
También afirmó que ya se hizo la corrección del proyecto a la salida del túnel en la avenida Escénica, por la queja del Ayuntamiento, e insistió en que se tienen todos los permisos.
Del Acabús, Fernando Donoso indicó que “no existe tal fecha fatal” para que inicie funciones, y que no se sancionará al gobierno del estado, como se informó que podría hacerse acreedor a una multa de 400 millones de pesos de no arrancar el último día de julio.
Aceptó que “hay una ampliación solicitada y aceptada, no hay ningún problema, incluso la podemos pedir para diciembre” para la entrega de la obra.
El funcionario estatal dijo que el nuevo transporte “lo va a inaugurar el gobernador Rogelio Ortega”, lo que indica que para octubre estará en funcionamiento, porque el cambio de gobierno estatal es el 27 de ese mes.
Explicó que los recursos que reclaman los transportistas para la solicitud del crédito para la compra de camiones es una cantidad de dinero que ellos deben de aportar, que el gobierno del estado se comprometió a apoyarlos en eso, e indicó que está listo el fideicomiso para la entrega de esa aportación.

468 ad