Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene Finanzas 20 millones para adultos mayores, informa el titular de la Sedesol

*Corresponden al pago de los tres bimestres que adeuda  la dependencia a 7 mil  beneficiarios de Pensión Guerrero. Comparece Jesús Acroy Mendoza ante diputados del Congreso local

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Acroy Mendoza, informó que la Secretaría de Finanzas (Sefina) del gobierno del estado no ha liberado 20 millones de pesos que la dependencia necesita para pagar los tres bimestres que adeuda  del programa Pensión Guerrero a más de 7 mil personas de la tercera edad.
El lunes organizaciones de adultos mayores protestaron en Chilpancingo y bloquearon varias avenidas para exigir el pago de tres bimestres que el Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) les adeuda.
Ayer, Acroy Mendoza y el director general del IGATIPAM, Esteban Celis González, se reunieron con diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local, que preside la diputada Nybia Solís Peralta, para explicar la transferencia del padrón de beneficiarios de Pensión Guerrero al programa federa “65 y más”.
Abordado por reporteros al concluir la reunión, Acroy Mendoza explicó que las personas de la tercera edad que protestaron el lunes no han recibido su apoyo porque la Sefina no ha liberado 20 millones de pesos del Programa Pensión Guerrero para 7 mil 850 beneficiarios de todo el estado.
Recordó que para el ejercicio fiscal 2015 el Congreso aprobó un presupuesto de cien millones de pesos exclusivamente para este programa, sin embargo, cuando comenzó el año lo primero que hizo la dependencia fue pagar lo que adeudaba del 2014.
Comentó que la Sefina tiene retenidos aún 45 millones de pesos correspondientes a ese programa, pero explicó que esta situación se debe a que “de manera general el estado enfrenta problemas financieros debido al desfasamiento del pago de los maestros”.
Aunado a esto, recordó que se atravesó la veda electoral, que les impide entregar recursos correspondientes a los programas sociales, sin embargo aseguró que este jueves comenzarán a pagar lo que adeudan a los beneficiarios de la región Centro.
Ayer a las 11 de la mañana en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso Local, el encargado de la Sedesol y el director general del IGATIPAM tuvieron una reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social.
Además de la presidenta de la comisión, también estaban presentes los diputados Nicanor Adame Serrano, Emilio Ortega Antonio, y como invitada Alicia Zamora Villalba.
En la reunión de trabajo, Acroy Mendoza explicó los avances en la transferencia de los beneficiarios del programa Pensión Guerrero al padrón de “65 y más” que depende de la Sedesol federal.
Explicó que en el 2012 había en el padrón estatal 48 mil beneficiarios, pero para este año la cifra es de 7 mil 850, y el resto ya se encuentra en la lista de “65 y más”.
Explicó que con ello, el presupuesto para el programa Pensión Guerrero también disminuyó, pues de los 240 millones de pesos que se etiquetaron en el 2012, para el 2015 solamente se asignaron cien millones.
Aseguró que esta disminución de recursos ha ocasionado problemas en el programa, incluso dijo que era responsabilidad del Congreso Local que se registraran problemas como el del lunes, cuando protestaron personas de la tercera edad en Chilpancingo, por haber aprobado un presupuesto muy bajo.
Les recordó que aunque en un principio la Sedesol federal se comprometió a atraer todo el padrón estatal, posteriormente reconoció que no podría hacerlo de manera inmediata y el proceso se está realizando de manera gradual.
Comentó que una persona puede tardar hasta seis meses en ser dado de alta en el padrón de “65 y más”, por lo que el gobierno del estado no puede dejar de entregar el apoyo económico hasta que la federación lo tenga en su padrón.
La crítica hecha al Congreso Local por parte del funcionario generó la molestia de Alicia Zamora, quien indicó que si el presupuesto para el programa Pensión Guerrero fue aprobado por cien millones de pesos es porque así lo planteó el gobierno del estado en su proyecto.
Además reprochó que el gobierno estatal prefiera invertir en obras, como la Casa Guerrero, que pretende convertirla en una casa cultural, y no así en programas sociales.
“Le destinan más recursos a Casa Guerrero. Le dieron más prioridad a la cultura, que si bien es cierto es importante, pero son más importantes los adultos mayores”, manifestó la diputada priista y pidió a los funcionarios reconocer su responsabilidad en el problema.
En tanto, Nicanor Adame dijo que no era posible aprobar para el 2015 el mismo presupuesto que del 2012, porque el número de beneficiarios en el programa disminuyó, de lo contrario “sí hubiéramos incurrido en una grave irresponsabilidad”.
También pidió a los funcionarios resolver este problema para que la administración que está por entrar, y que encabezará el priista Héctor Astudillo Flores, no enfrente este tipo de problemas.

468 ad