Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No postulará candidato ni participará en Tixtla, contesta el movimiento normalista a Ortega

No postulará candidato ni participará en Tixtla, contesta el movimiento normalista

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Grupos del movimiento por Ayotzinapa afirmaron que no van a postular candidato a alcalde en la elección extraordinaria que se realizará en Tixtla, como sugirió el gobernador Rogelio Ortega Martínez en una declaración pública.
El movimiento magisterial reveló que el Ejecutivo ya se los había planteado en una reunión y respondieron que no confían ni avalan el sistema electoral.
Vía telefónica, uno de los representantes aseguró que la Asamblea Popular Municipal, que encabezan integrantes del comité magisterial, están trabajando para integrar el Consejo Popular Municipal, y se declaró extrañado de la posición del comité promotor del Consejo Popular Municipal, porque tienen objetivos comunes.
Incluso señaló que había pláticas para continuar trabajando juntos en la conformación del Consejo Popular Municipal, la alternativa del movimiento social para sustituir al cabildo municipal en el gobierno, pese al distanciamiento que provocó la entrega del ayuntamiento a Ortega Martínez.
El comité promotor del Consejo Popular Municipal se deslindó el domingo de la entrega del ayuntamiento y anunció que trabajará de forma independiente al comité magisterial, que encabeza la Asamblea Popular Municipal y sesiona en el auditorio municipal.
Este comité descartó que en la elección extraordinaria vayan a postular un candidato independiente o popular. En consulta telefónica, la fuente que pidió reservar su nombre aseguró que “definitivamente no, llueva, truene o relampaguee, el comité promotor está en contra de la farsa electoral, no queremos ni tenemos intención de ir a la elección”.
Sin embargo, aceptó que el trabajo del comité promotor es de concienciación y de largo plazo, para conformar un poder popular que reemplace a la clase política. Es decir, no están impulsando un órgano de gobierno que sustituya a la siguiente administración municipal.
Por separado, el comandante de la Policía Comunitaria del barrio de El Santuario, José Castrejón de la Cruz, confirmó que el lunes por la tarde hubo una reunión informal de organizaciones sociales, y todos estuvieron en desacuerdo en nombrar a un candidato, “no estamos de acuerdo porque sería entrarle al sistema, es una forma de decir que queremos su farsa democracia”.
En consulta telefónica consideró que los ciudadanos quieren un cambio, “algo diferente a esta falsa democracia basada en despensas y promesas”, y el consejo popular es una oportunidad de hacer un gobierno diferente, con los comités de colonias y comunidades.
Aclaró que se unió al bloque del comité promotor porque son los que han estado desde el comienzo en este movimiento, en cambio en la Asamblea Popular se están acercando grupos que por mucho tiempo estuvieron alejados.
La idea del candidato ciudadano se planteó de manera extraoficial por funcionarios del gobierno del estado, originarios de Tixtla, desde antes de la elección del 7 de junio, cuando los padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa convocaron al boicot de las elecciones.

No tiene prisa en entregar el Ayuntamiento ni atacó el INE, responde el MPG de Ayutla al gobernador

Jacob Morales Antonio

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla informó que no tiene prisa en entregar el Palacio Municipal, y se deslindó de los ataques a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 08 por los que, según el gobernador Rogelio Ortega Martínez,  hay denuncias federales en contra de los dirigentes del movimiento.
Un líder de la organización que pidió omitir su nombre, dijo en consulta telefónica que personas ajenas al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incurrieron en actos “vandálicos” contra el inmueble del INE en Ayutla, que fue “gente que venía de fuera”.
El lunes, el gobernador dijo que el gobierno del estado no presentó denuncias en contra de los dirigentes que desde el 19 de octubre tienen cerrado el Ayuntamiento, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero que el órgano electoral federal sí actuó legalmente en contra de los activistas.
El dirigente del MPG dijo que ha solicitado al gobernador su intervención para que el INE desista de las denuncias que hay en la Procuraduría General de la República (PGR).
Informó que agentes federales han preguntado por los dirigentes del movimiento en la cabecera municipal, pero no se sabe a quiénes se busca.
Indicó que los integrantes del MPG no tienen prisa en entregar el Ayuntamiento, porque a casi diez meses de la desaparición de los estudiantes no hay una respuesta de las autoridades.
El activista dijo que el movimiento en ese municipio luego de la desaparición de los estudiantes, fue el más pacífico en el estado, sin embargo hubo actos de personas foraneas que se integraron a las protestas.
El 26 de mayo, a ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas hubo una marcha de limpieza electoral, que consistió en retirar la propaganda de los políticos y partidos de las calles, que quemaron frente al INE, donde militares impidieron el paso a los manifestantes que con un barrote tumbaron los accesos, y los militares lanzaron gases lacrimógenos.

468 ad