Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan al “contable de Auschwitz” a cuatro años de prisión

DPA

Luneburgo (Alemania) / Berlín

El ex miembro de las SS nazis Oskar Gröning, de 94 años, fue condenado ayer a cuatro años de prisión en uno de los últimos juicios por asesinatos masivos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Un tribunal de la ciudad alemana de Luneburgo lo halló culpable de haber colaborado en 1944 con el asesinato sistemático de más de 300 mil judíos húngaros. Gröning se encargaba de confiscar objetos de valor y dinero cuando llegaban en tren al campo, lo que le valió el mote en la prensa de “el contable de Auschwitz”.
“Gente como Gröning contribuyeron de forma minuciosa, eficiente e inmisericorde al funcionamiento de la maquinaria de muerte”, argumentó el presidente del tribunal, Franz Kompisch.
El tribunal fue más lejos en la condena que la fiscalía, que había demandado una pena de tres años y medio. La defensa había solicitado la absolución alegando que Gröning no había fomentado el Holocausto desde el punto de vista de la responsabilidad penal. Tanto la fiscalía como la defensa anunciaron que examinarán la posibilidad de recurrir la sentencia.
La fiscalía evaluará asimismo si la salud del nonagenario le permite cumplir la pena de cárcel.
Los querellantes particulares, más de 70 sobrevivientes del campo de exterminio y familiares, saludaron el fallo, al igual que varias organizaciones judías.
También el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, celebró el veredicto. “Se ha hecho justicia, si bien con retraso. El señor Gröning fue un pequeño eslabón en la maquinaria de muerte nazi, pero sin acciones de gente como él no hubiera sido posible el asesinato en masa de millones de judíos y otras personas”, reza un comunicado emitido en Nueva York.
Más crítico fue el vicepresidente del comité internacional de Auschwitz, Christoph Heubner: “Lo adecuado hubiera sido darle cadena perpetua”, dijo.

468 ad