Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Raúl Castro que Barack Obama use sus facultades para desmantelar el embargo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, apeló ayer a las “facultades ejecutivas” de su homólogo estadunidense, Barack Obama, para “desmantelar aspectos” del bloqueo, tras insistir en que las relaciones bilaterales no podrán ser normales mientras persista el embargo a la isla.
“Esperamos que (Obama) continúe usando sus facultades ejecutivas, o sea aquellas que puede como presidente tomar sin interferencias del Congreso, para desmantelar aspectos de esta política que causa daños y privaciones a nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba, donde clausuró el primer pleno de los dos anuales que celebra el parlamento unicameral de la isla.
Cuando quedan cinco días para el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el mandatario cubano destacó que el 20 de julio concluirá la primera fase del histórico proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014.
“Comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos”, agregó.
Según Raúl Castro, Cuba y Estados Unidos deben fundar “un nuevo tipo de lazos”, “distintos” a los de toda la historia común entre ambos estados, que rompieron relaciones en 1961.
Pero volvió a insistir en que, para tener relaciones totalmente normales, es necesario, además de levantar el bloqueo, que EU devuelva a la isla el territorio “ilegalmente ocupado” por la Base Naval de Guantánamo.
En ese complejo camino hacia la normalización, Cuba también exige que EU acabe con “las transmisiones radiales y televisivas ilegales” hacia la isla, que elimine sus programas para promover “la subversión y la desestabilización internas”, y que se compense al país “por los daños humanos y económicos” que han provocado las políticas de Washington.
Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará ayer a Cuba para realizar una visita de dos días que es la primera de un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada a la isla socialista caribeña.
Así también, el Parlamento cubano abrió una de sus reuniones bianuales con la presencia del presidente Raúl Castro y la novedad de haber inaugurado una cuenta de Twitter y otra en Facebook, medios inusuales de comunicación en los organismos estatales de la isla. (EFE /?DPA?/?Berlín / La Habana).

468 ad