Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el estado dejar a Áreas Verdes el cuidado de camellones del Acabús, denuncia el director

*Pide Jaime Manzanarez que las autoridades estatales apoyen en esa tarea, pues la dependencia municipal ya está rebasada. Critica que el Fonatur haya llevado al Zócalo flora ajena al clima local

Abel Salgado

El director de Áreas Verdes, Jaime Manzanarez Grapain, señaló que el gobierno del estado les pretende dejar el cuidado de los camellones del Acabús sin que los hayan notificado, además de que no cuentan con personal ni equipo técnico para hacer dicha tarea.
Consideró que podría ocurrir lo sucedido con el bulevar de Barra Vieja, donde se secaron árboles y plantas.
Criticó además que en el Zócalo, Fonatur, a cargo de la remodelación, introdujera flora no apta para el clima de Acapulco y se quiera a dejar la responsabilidad de su cuidado al municipio, cuando no se ha concluido la obra en su totalidad.
El funcionario municipal señaló para el camellón del bulevar Vicente Guerrero, que construyó el gobierno municipal, no se tenía la capacidad técnica suficiente para atenderlo: “sí me preocupa porque el gobierno municipal no puede recibir (los camellones del Acabús), yo creo que no debe recibir o pedirle apoyo al gobierno del estado”.
Consultado en el panteón San Francisco, donde inició la campaña de descacharrización de panteones, Manzanarez Grapain aseguró que la Dirección de Áreas Verdes es rebasada por las labores diarias que solicita la población.
Citó como ejemplo que para cubrir la zona turística se empleaba casi la totalidad de la plantilla laboral.
Sugirió al gobierno del estado apoyar al gobierno municipal porque en su dependencia no cuentan con el personal para atender los camellones del Acabús del bulevar Vicente Guerrero y la Cuauhtémoc.
Detalló que para las instalaciones del nuevo sistema de transporte se necesitarían de 80 personas.
Actualmente la dependencia cuenta con una plantilla de 80 trabajadores divididos en nueve grupos.
Manzanarez Grapain abundó que se necesitaría ampliar el sistema hidráulico porque ellos cuentan con cuatro pipas que “no nos alcanza para la Costera” y menos para regar las plantas y palmeras del corredor de transporte.
Adelantó el fracaso que eventualmente alcanzaría si lo tomara el gobierno municipal, “se echaría a perder y será dinero tirado a la basura”, y que esta no sería la primera vez que se llevaría a perder un corredor verde, como ocurrió con el bulevar de Barra Vieja, que lo hizo el gobierno del estado pero “lo abandonaron, el municipio no puede darle mantenimiento”.
Acusó que otra de las obras que dejó el gobierno estatal fue el parque de La Reina, del cual manifestó que no tuvo conocimiento de su entrega al municipio, y afirmó que si el parque se mantenía era porque ellos entraron a regar y dar mantenimiento.
Adelantó que también se les entregará el Zócalo, que calificó como una obra inconclusa.
Manzanarez Grapain exigió al gobierno del estado tomarlos en cuenta cuando se planifiquen las obras en casos como los camellones y paraderos del Acabús.
Agregó que se necesitaba que para la introducción de flora en lugares emblemáticos como el Zócalo se asesoren por expertos en la materia: “vienen y traen plantas de Cuernavaca, con la brisa del mar, a los 15 días se están muriendo”.
El director de Áreas Verdes dijo que se reunió con un arquitecto que lleva la obra del Zócalo, Raúl Vázquez, a quien le explicó que para recibirlos se tenía que entregar “al 100 por ciento”.

468 ad