Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones la liberación de 54 presos políticos con la Ley de Amnistía

*Cuestionan la voluntad política del gobernador Rogelio Ortega para cumplir su compromiso de excarcelar a líderes sociales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones sociales presentaron una relación de 54 presos políticos para que sean incluidos en el proyecto de Ley de Amnistía que se encuentra en el Congreso local.
En el documento incluyeron a 11 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui, cuyas causas reivindican también otros movimientos.
Mediante un comunicado, recordaron que como candidato, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a ayudar a los presos políticos mediante una Ley de Amnistía, y las organizaciones elaboraron el primer formato, que fue rechazado una y otra vez por sus asesores políticos y no se concretó.
Con el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, que desde su toma de protesta expresó su voluntad de liberar a los presos políticos, el MPG y organizaciones civiles de derechos humanos elaboraron una Ley de Amnistía que beneficiara a activistas sociales encarcelados en prisiones de Guerrero, en las Islas Marías y en el Altiplano.
Tras varias reuniones lograron consensuar un documento, a manera de iniciativa o proyecto de ley, que el gobernador Ortega Martínez se comprometió a enviar al Congreso del estado, sin embargo luego de varios meses el Ejecutivo envió una iniciativa diferente de la que diseñaron las organizaciones.
Denunciaron que la iniciativa de Rogelio Ortega no tiene los alcances planteados en la propuesta original, y de ser aprobada así en el Congreso local, no beneficiará a la mayoría de los presos políticos.
En este sentido, señalaron que pese a sus dichos, con los hechos Ortega Martínez muestra falta de voluntad para excarcelar a dirigentes y activistas sociales presos, algunos desde hace más de 20 años.
Dadas las actuales circunstancias, aseguraron que Ortega no tiene la voluntad política, la capacidad de decisión de resolver los conflictos sociales, ni de disminuir la polarización de la sociedad guerrerense y sólo está administrando la crisis político-social.

onsideraron que en los casos de los presos políticos de la CRAC-PC, el gobierno federal y el estatal ignoran el marco legal que dio origen, sustento y protección a la organización de los pueblos originarios, así como en la detención de los presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
“Dudamos justificadamente que el ánimo que los guíe, sea el de beneficiar a aquellos que con su lucha histórica han hecho posible que ellos (los diputados) brinquen de puesto en puesto mientras que los presos políticos lo son por luchar al lado del pueblo sin claudicar”.
Advirtieron que no están dispuestos a ser un instrumento para avalar la propuesta de Ley de Amnistía que no logre la libertad de los presos políticos.
Firman el documento el Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad
y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los coordinadores del FODEG presentaron la relación de presos políticos: 19 presos en el penal de Acapulco, entre ellos María Elena Mesino Parra, María de la Cruz Dorantes Zamora, Erasto Hurtado Arias, Ismael Padilla Nava, y los hermanos Gerardo Palemón y Rodolfo Cabrera González, los últimos ecologistas de Petatlán.
De los presos de Chilpancingo, además de dos detenidos de la CRAC, mencionaron a Miguel Espinoza Catalán y Víctor Manuel Rodríguez Alemán.
En la prsión de Chilapa está Tomás de Jesús Barranco, acusado de pertenecer a un grupo guerrerillero, y en Iguala, Margarito Santana Bahena, Claudio Marcos Zarcos Higuera y Alejandro Herculano Santana.
En Tecpan de Galeana, los activistas Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma y Javier Ruiz Córdova.
En Coyuca de Catalán se habla de seis detenidos, y en Ayutla de los Libres, además de los policías comunitarios de El Paraíso, de Antonio García Albina y Gildardo Díaz Pérez.
Asimismo, en Ometepec está detenido Bernardo Salinas Merino, y en el penal del Antiplano, en el estado de México, los guerrerenses Guadalupe Hernández Arizmendi y Jorge Astudillo Martínez.
En las Islas Marías, Anselmo Torres Quiroz, Huber Vega Coria, y en una prisión de Oaxaca, Merced Ista Castro.
El gobernador dijo el lunes que pronto haría pública esta relación, y que al mismo tiempo la entregaría al Congreso.

468 ad