Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para abrir una deshidratadora de mango, piden productores a la Sagarpa

El presidente del Consejo Estatal del Mango en Guerrero, Daniel Radilla Ríos, informó que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural para la creación de una deshidratadora industrial de mango y así incentivar la producción en el estado y comercializarlo a un mejor precio en temporada de poca demanda.
Radilla Ríos indicó que la federación asignó 2 millones de pesos para “fortalecer“ el sistema productor en el estado.
Consultado en Acapulco, manifestó que después de cada lluvia los productores fumigan las huertas y en caso de requerir mayor apoyo el consejo les facilita equipo e insumos.
Señaló que a la par de comercialización del producto como fruto fresco, estaban analizando su venta deshidratado.
En el estado hay cuatro plantas de deshidratado y en Acapulco se ubica en la comunidad de El Bejuco, la cual cuenta con una infraestructura y energía “limpia” por el uso de paneles solares, además de que la mayor parte del proceso se encuentra computarizado.
En Atoyac, Zihuatanejo y Tecpan también se realiza este proceso de conserva de la fruta pero de forma artesanal y no se podría comercializar en el mercado formal.
Radilla Ríos indicó que el precio del mango deshidratado va de 200 a 250 pesos el kilo, y que de abrirse una planta deshidratadora industrial se fomentaría que el productor invierta y desarrollen su región.
Justificó que en temporadas de alta producción del mango, como la actual, el que no se venda se destine a la deshidratación y “se sustituya a los alimentos chatarra”.
Señaló que estaban preparando un plan de trabajo al gobierno, al que se le destine un presupuesto para el próximo año de 118 millones 450 mil pesos, de los cuales 76 millones 415 mil pesos corresponderían al apoyo gubernamental y el resto sería aportado por los productores.
En la propuesta se incluyen proyectos productivos como la instalación de viveros de plantas de mangos certificadas, con una capacidad de 200 mil plantas y “atender la demanda del estado”. También la contratación de 25 ingenieros agrónomos, licenciados en economía y ecólogos “toda la gente que entre en la cadena de producción”.
Dio a conocer que en la Costa Grande se agrupa el 60 por ciento de la superficie destinada a la siembra del mango, mientras que en la Costa Chica un 30 por ciento y un 10 por ciento repartido en la Tierra Caliente, Norte y Centro. Las variedades de mango que se producen son manila, ataulfo, kent y hayden.
Radilla Ríos indicó que de acuerdo con el Consejo Estatal del Mango, hay 9 mil productores que siembran en 30 mil hectáreas el fruto tropical.
Manifestó que en Guerrero las plagas son controladas en su mayoría y los reportes no eran muchos. Incluso en el estado se tienen zonas declaradas “libres de moscas”, en especial de la Anastrepha ludens o mosca de la fruta, que dentro de las 100 especies es la que más afecta.
Informó que el ejido de San Luis La Loma, en Tecpan, se declaró con ese distintivo y que el mango de ahí tiene un mayor costo.
Acotó que también en Tierra Caliente y Costa Chica se cuenta con zonas libres de moscas.
Daniel Radilla manifestó que para esta temporada de lluvias esperaban la entrega de bombas fumigadoras, y lamentó que era “poco el recurso que nos da el gobierno federal a través del estado“.
Indicó que por las condiciones geográficas y la riqueza de la tierra, Guerrero se convirtió en el en productor de mangos número uno en el país. La media nacional era de cinco a seis toneladas por hectárea por año, mientras que en el estado alcanzaba hasta 15 toneladas “estamos superando la media en un 300 por ciento”.
Explicó que el árbol del mango es “asimétrico” porque en una rama puede tener el fruto maduro, en otra rama la flor y en otra mango en desarrollo. Aseguró que en todo el año hay producción del fruto.
Expuso que en enero y febrero eran los meses cuando “vende el mango” porque el precio de la caja de ataulfo alcanza de 350 a 400 pesos. (Abel Salgado).

468 ad