Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la Rectoría de la UAG ante notario público los resultados del examen de admisión a los directores

*Cuando menos es garantía de que hay transparencia, dice el rector. Hay tres denuncias por tráfico de influencias, en contra de gente que ha querido meter irregularmente a jóvenes, informa Javier Saldaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por primera vez, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entregó los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) a los directores de las unidades académicas de la institución, ante un notario público, para evitar irregularidades en el ingreso de los estudiantes.
El rector Javier Saldaña Almazán informó que esto no ayudará a resolver el problema de los rechazados, pero que cuando menos es garantía de que hay transparencia en la aceptación de los jóvenes.
En entrevista al final del acto, que se realizó en el auditorio de Rectoría, informó que existen tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de influencias, en contra de gente que ha querido meter de manera irregular a jóvenes a las unidades académicas de la UAG.
El acto en el que entregó los resultados del Ceneval a los directores de las unidades académicas, ante el notario público número 1, Juan Pablo Leyva y Córdoba de esta ciudad, comenzó a la 1 de la tarde, con dos horas de retraso, el rector en su intervención reclamó al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con lo que prometió, en el sentido de que a las universidades de Guerrero, Oaxaca y Chapas les daría un trato distinto, “y yo espero que ese trato distinto sea positivo, porque cuando menos en la Universidad de Guerrero hemos estado dando resultados”, aseguró.
Por ejemplo, presumió que hoy los resultados del Exani I y Exani II se están haciendo con absoluta transparencia. También dijo que en el tiempo que ha estado al frente de la UAG nadie nunca lo ha señalado por haber cometido actos indebidos en su función.
“Recientemente alguien me mandó un mensaje en el que me decía: ‘Oye, fíjate que me quiero ganar una lanita ¿por qué no me ayudas con un caso en Odontología?’, y yo pensé, cómo voy a plantear un caso así. Sólo una gente insana de la mente puede plantear eso, que el rector plantee esto a un director”.
Después reconoció que a partir de presuntos actos de corrupción, que se dieron en el ingreso de algunos jóvenes a las unidades académicas, presentó denuncias ante la PGR en contra de personas que han incurrido en el tráfico de influencias. Dijo que concretamente en Medicina, el delegado de la PGR le dijo que ya se inició una averiguación previa, porque la Rectoría le entregó datos al respecto.
Informó que han detectado que hay personas que se instalan en el corredor y abordan a los padres de familia, a quienes les dicen que ellos los van a ayudar a que sus hijos ingresen a la unidad académica.
Entrevistado, el rector reconoció que el problema de los rechazados que se genera cada año no podrá resolverse definitivamente, pero dijo que espera que con 11 licenciaturas más que abrió la UAG se pueda satisfacer un poco más la demanda estudiantil, aunque dijo que nunca se podrá al 100 por ciento.
Informó que del análisis que se ha hecho se comprobó que de cada 100 jóvenes 20 terminan una licenciatura y 40 terminan la preparatoria, lo que indica que de los 40, sólo 20 tienen la posibilidad de ir a una licenciatura “y entonces por eso son grandes las necesidades, pero nosotros como universidad ofertamos nuestro máximo límite para dar los espacios, lo que sí les podemos garantizar es que va a ser con mucha transparencia y a cada quien respetándole su derecho”.
Pero dijo que lamentablemente no van a poder entrar todos los jóvenes que aspiran a ingresar a alguna unidad académica de la UAG, pero dijo que no tiene claro el dato de cuántos jóvenes serán rechazados de la institución.
Informó que platicó con el gobernador Ortega Martínez, para que quienes no queden en la UAG sean colocados en otras universidades públicas del estado y viceversa, “y los que no queden allá, que sean colocados en la UAG. El asunto es que no se queden los muchachos sin estudiar”, dijo.
En cuanto a las denuncias por tráfico de influencias, de las que habló en su discurso, precisó que en ellas están involucradas tres personas que no son gente de la UAG, y que ha pedido a la PGR que investigue el caso y aplique las sanciones correspondientes, “porque no se vale jugar con la necesidad de la gente”, sin embargo no dio más detalles, porque informó que apenas se están haciendo las investigaciones.
Con respecto a la denuncia por las cédulas apócrifas que fueron detectadas en la UAG, informó que la Rectoría ya presentó la denuncia y que ahora será la PGR la que realice las investigaciones al respecto.
El rector Saldaña aseguró que son solamente 10 casos, “la Auditoría Superior de la Federación hizo dos recomendaciones a la UAG: darlos de baja y aplicar las sanciones, lo que implica devolver el dinero que estuvieron cobrando con sus cédulas falsas”.
A pregunta del reportero, aseguró que ya no podría haber más casos, aunque informó que actualmente se están revisando todos los expedientes, “y a ver qué sucede”.
Después de este acto, el rector se trasladó al centro de la ciudad, en donde inauguró la primera etapa de la construcción del Centro Cultural Universitario Ignacio Manuel Altamirano, en el antiguo sitio de la Rectoría de la UAG, en Abasolo 33.

468 ad