Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrimina Ortega al rector y lo convoca a una mesa para revisar los “supuestos adeudos”

“Atacar al gobernador no resolverá el problema”, advierte. Plantea realizar un cruce de nóminas para subsanar irregularidades de universitarios que trabajan en la casa de estudios y en el gobierno

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez propuso al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, una mesa de trabajo para que se haga un cruce de nóminas para subsanar irregularidades de universitarios que trabajan en el gobierno, un cruce de información para esclarecer los “supuestos adeudos” y deslindar responsabilidades, además de diseñar un esquema de apoyos especiales que mitiguen las carencias urgentes de la institución.
En un texto que el gobernador publicó en su red social de Facebook denominado Comunicado, situación financiera entre la UAGro y el gobierno del estado, que es acompañado de su fotografía, el mandatario responde al desplegado que el Consejo Universitario hizo público el 8 de julio, donde solicitó al gobierno del estado entregar el subsidio destinado a la institución, mismo que alcanza una deuda de 500 millones de pesos, de los que 2según la casa de estudios 200 millones son del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
El 11 de julio el responsable de las finanzas de la UAG, Julio César Cortez Jaimes, explicó que en este año el gobierno del estado firmó un convenio donde se comprometió a aportar el 35 por ciento del presupuesto, que son 902 millones 937 mil 531 pesos, que corresponden al subsidio general de la máxima casa de estudios.
Pero dijo que de esos 902 millones de pesos, el gobierno del estado mensualmente debe dar a la UAG aproximadamente 37.6 millones de pesos y únicamente aporta 20 millones de pesos. Además reclamó un pasivo del Fondo Extraordinario del ejercicio 2011-2012 de 80 millones de pesos.
En el texto publicado ayer Ortega Martínez mencionó que ha seguido la información, desplegados y comentarios que se han generado en una “supuesta retención” de más de 500 millones de pesos al subsidio de la UAG por parte de su gobierno, y que coincide con el rector de que son grandes las necesidades financieras de la universidad
“En lo que no coincido, es en las acusaciones que algunos comunicadores y medios han hecho a raíz de ciertas declaraciones y un desplegado, como afirmar que tal retención se debe a actitudes revanchistas de mi persona contra el rector de la UAGro”, dijo.
El mandatario afirmó que durante su gestión no ha habido retraso “y mucho menos retención del recurso asignado para gastos de operación” a la universidad.
Y cita el anexo 4 del presupuesto de egresos 2015 publicado en el Periódico Oficial del Estado, que especifica el subsidio asignado a la Universidad Autónoma de Guerrero por el Congreso del Estado por la cantidad de 480 millones de pesos de aportación estatal.
“Más otros 50 millones que propusimos para el Fortalecimiento de la Institución Educativa”.
Asegura que con base en este presupuesto asignado por el Congreso se ha entregado mes con mes y de manera puntual, los recursos correspondientes a la UAG e incluso se le han otorgado alrededor de 30 millones de pesos para el Fortalecimiento Financiero, “a pesar de nuestro poco margen de maniobra”.
El gobernador propuso “con el debido respeto a la autonomía universitaria y a la alta investidura del señor rector”, establecer una mesa de trabajo para que “en diálogo franco y propositivo” se revise el cruce de nóminas para subsanar irregularidades, evitar los dobles tiempos y proceder conforme a derecho.
El cruce de información será para esclarecer los “supuestos adeudos” y deslindar responsabilidades, señaló.
Además de diseñar un esquema de apoyos especiales que mitiguen las carencias urgentes de la institución y gestionarlo con el gobierno federal de manera conjunta. El gobernador afirmó que “atacar al gobernador no resolverá el problema. Buscar soluciones conjuntas sí”, y enfatizó que en el tema de la entrega de dinero a la universidad “no hay interés político alguno de mi parte, ni veo al rector como mi enemigo. El único enemigo aquí, el de todas y todos los guerrerenses es: la pobreza y la violencia extrema”.
Ortega Martínez dice que regresará a la universidad “para contribuir en su fortalecimiento institucional, a la necesaria unidad en el trabajo y el correcto desempeño de sus funciones sustantivas, adjetivas y regulativas; jamás para dividir ni convocar a la confrontación estéril y mezquina por cargo alguno, como algunos han dicho o insinuado”.
Afirmó que su trayectoria personal de lucha a favor de las libertades individuales y sociales, “hace impensable el que yo promoviera el apoyo universitario por determinado candidato o partido, como alguien dijo. Es contrario a mi ideal de formación de cualquier universitario”.
Manifestó que como maestro universitario, a los estudiantes se les debe de ver como personas con capacidad de pensar y de actuar en libertad y “no como manipulables y sin voluntad”, en respuesta a las advertencias del rector de que los universitarios saldrían a las calles a marchar para que se les entregue el dinero que se les debe.
“El rector, a quien respeto como compañero, amigo y líder universitario, está en su pleno derecho… de petición e incluso, agrego, el de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus justas demandas; así como el de libre manifestación. Si alguien cree que movilizar a los estudiantes en las calles es la vía correcta para obtener los recursos financieros que se demandan, adelante. Es su derecho”, afirmó.
Ortega Martínez señaló que como gobernador debe de ver por los intereses y necesidades del estado en su conjunto y entre ellos la universidad, “pero he de agregar que éstas se enmarcan en un problema de mayor dimensión, el de la difícil situación por la que atraviesan las finanzas estatales”.

468 ad