Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de custodios que no se fabriquen culpables

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

Familiares de custodios y empleados administrativos del Penal del Altiplano que declaran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, exigieron ayer al gobierno federal no fabricar culpables.
Afuera de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) –en Paseo de la Reforma–, solicitaron información sobre al situación legal de sus parientes y demandaron un proceso transparente y apegado a derecho.
Esposas, madres y tíos de los presentados reprocharon que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, no fueron llamados a declarar ante SEIDO.
“Están fabricando culpables. Al no tener responsables, los están fabricando y no se vale. Desgraciadamente, a mi esposo le tocó estar en el lugar y en momento menos indicado”, dijo Ana Julia Gamboa, esposa de Juan Ignacio Cuarenta Orozco, supervisor de seguridad penitenciaria.
Informó que lleva cuatro días viajando desde la comunidad de San Francisco Tlalcilalcapan, municipio de Almoloya, Estado de México, hasta la SEIDO y no le dan información sobre la situación legal de su esposo.
Madre de tres hijos de 19, 7 y 6 años, Ana Julia dijo que su marido percibía un sueldo quincenal de 3 a 4 mil pesos, con jornadas de 24 por 24 horas.
“No sé qué va a pasar con ellos. ¿Los van a reincorporar? ¿Los van a despedir? ¿Les van a pagar? ¿Les van a descontar? No sé”, comentó.
Edith Mojica, familiar de un administrativo, exigió saber si también interrogan a los altos mandos del penal.
“¿Dónde están los altos mandos y por qué no fueron detenidos en ese momento? Yo quiero saber dónde están esos altos mandos”, reclamó la mujer.
Desde el lunes pasado, detalló, acude a las instalaciones de la SEIDO a pedir información sobre su familiar, pero no la dejan permanecer ni en la puerta.

468 ad