Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indaga la PGR al director de obras del Altiplano

Abel Barajas y Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para la PGR, una de las más sólidas líneas de investigación sobre la fuga de El Chapo Guzmán apunta a la Dirección de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Segob.
Funcionarios de la Procuraduría dijeron a Reforma que la Dirección, a cargo de José Francisco Layseca Basurto, resguardaba los planos del penal y que, a finales del año pasado, los usaron para proyectar obras de mantenimiento.
Advirtieron que dichos documentos no son suficientes para explicar el diseño y ejecución de una obra como el túnel por donde escapó el capo, ya que su margen de error o desviación es cero.
No obstante, explicaron que El Chapo consiguió introducir al penal un sofisticado aparato para emitir una señal de ubicación y de ese modo georreferenciar los planos.
En cinco años, Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares a despachar en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.
De acuerdo con su declaración patrimonial, el funcionario tuvo un ingreso anual neto de 2.5 millones de pesos en 2014 y se volvió amante de las motocicletas de lujo y gran potencia.
Entre sus últimas adquisiciones figuran una BMW R-1200 modelo 2015 de 372 mil pesos, una BMW R-1200 modelo 2008 de 200 mil, una Polaris Triumph Scrambler 900 de 140 mil, una Suzuki KTM XCW500 de 145 mil, una Suzuki Cross RMZ450 de 96 mil y una Honda Gold Wing 1800 de 250 mil.

468 ad