Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estados Unidos golea a Cuba y enfrentará a Jamaica en semifinales en la Copa Oro

El gran favorito y campeón defensor Estados Unidos chocará con Jamaica en las semifinales de la Copa Oro de futbol de la Concacaf luego de que ambos ganaran ayer sus respectivos partidos.
Estados Unidos goleó por 6-0 a Cuba, que sorprendió al llegar a esta instancia en medio de grandes dificultades y bajo nivel futbolístico.
El equipo estadunidense dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann enfrentará en la ronda de los cuatro mejores a Jamaica, segundo semifinalista tras vencer a Haití por 1-0 gracias a un gol de Giles Barnes en el minuto 6.
Estados Unidos se impuso con tres goles de Clint Dempsey (minutos 3, 63 y 77), y otros tres de Gyasi Zardes (‘13), Aron Johannsson (‘31) y Omar González (‘44).
Con sus tres anotaciones, Dempsey se convierte en el máximo goleador del certamen con seis dianas.
El enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba acaparó la atención porque tiene lugar a unas horas de que ambos países reanuden relaciones diplomáticas tras 54 años de distanciamiento.
El lunes se retoman las relaciones y se abrirán las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Para Cuba fue un mérito pasar a cuartos de final después de llegar incompleto a Estados Unidos, de que Maikel Reyes se perdiera el primer partido por un problema de visado y de que Keiler García y Arael Argüellez abandonaran la concentración a comienzos del torneo. Se cree que ambos desertaron para poder quedarse a vivir en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Darío Suárez y Aricheel Hernández no se presentaron en un partido previo.
Con su victoria, Estados Unidos tiene un balance positivo de nueve triunfos, un empate y una derrota contra Cuba. Los cuatro duelos previos en Copa Oro fueron victorias para los norteamericanos. La última fue en 2013 con un claro 4-1.
La Copa Oro es el principal certamen por países de la Confederación de Fútbol Norte, Centroamérica y Caribe y se celebra cada dos años en Estados Unidos y Canadá.
El campeón enfrentará a Estados Unidos, monarca de la edición 2013, por el pase a la Copa Confederaciones. Pero si Estados Unidos vuelve a ganar este año se clasificará automáticamente.
La ronda de cuartos de final continuará hoy con los partidos Trinidad y Tobago-Panamá y México-Costa Rica. (DPA / Baltimore).

468 ad