Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne las FARC en la Habana con grupos que revisarán su tregua de un mes unilateral

*El pasado 8 de julio las guerrillas anunciaron un alto al fuego a partir de mañana en respuesta al llamado para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes (Cuba y Noruega) y los acompañantes (Venezuela y Chile) de las negociaciones de paz que se desarrolla en la isla caribeña

EFE / DPA

La Habana / Bogotá

Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron ayer en La Habana con organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral que la guerrilla ha decretado a partir del 20 de julio.
Entre esas organizaciones figuran grupos como el Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz, Constituyentes por la paz o la Red Universitaria por la Paz, según un comunicado y un vídeo publicados en la página web de los negociadores de la guerrilla.
La ex senadora y portavoz del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, también ha participado en ese encuentro según las imágenes divulgadas por las FARC donde aparecen también el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) y el guerrillero y negociador Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria).
El tema de la reunión son “los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego” de la guerrilla.
El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir del próximo lunes en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) de las negociaciones de paz que se desarrolla en La Habana.
Días más tarde, el 12 de julio, guerrilla y gobierno acordaron un plan para desescalar el conflicto en Colombia, empezar a negociar los términos de un cese al fuego bilateral y agilizar el proceso de paz.
Según dijo el presidente Juan Manuel Santos esta semana, el alto el fuego de la guerrilla se prolongará durante cuatro meses, que es el plazo que se han dado gobierno y FARC para evaluar el cumplimiento de ese plan.
Por otro lado, las autoridades colombianas embargaron nueve bienes inmuebles que suman casi 280 mil hectáreas en la operación de incautación de tierra más grande hecha hasta ahora contra la guerrilla de las FARC, informó el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario señaló que la operación, en la que participaron el ejército, el Instituto de Desarrollo Rural y la Superintendencia de Notariado y Registro, se cumplió en los departamentos de Meta y Caquetá, en el centro-sur del país.
Santos expresó que las tierras habían sido ocupadas de manera ilegal en los últimos años por los bloques oriental y sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así también, un guerrillero muerto y cinco miembros de la fuerza pública y seis civiles heridos dejaron ataques cometidos por las FARC desde la noche del viernes en Colombia, cuando falta poco para que ese grupo inicie un alto el fuego por un mes, reportaron ayer portavoces oficiales.

468 ad