Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva ocho de 10 Premios Platino del Cine Iberoamericano la cinta argentina Relatos salvajes

*El mexicano Alberto Rodríguez compitió en Mejor Película de Animación con Las momias de Guanajuato, mientras que ¿Quién es Dayani Cristal?, coproducción México-Reino Unido lo hizo por Mejor Documental. Sin embargo, ambas se fueron con las manos vacías

Melissa Amezcua / Agencia Reforma

Marbella, España

Gracias a su estructura y contenido, la gran ganadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue la cinta argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón.
El filme se llevó ocho de los diez premios por los que competía, entre los que destacaron Mejor Director, Mejor Actriz (para Érica Rivas) y Mejor Película.
En el apartado mexicano, Alberto Rodríguez competía a Mejor Película de Animación por Las momias de Guanajuato, mientras que ¿Quién es Dayani Cristal?, coproducción México-Reino Unido lo hacía por Mejor Documental. Sin embargo, ambas se fueron con las manos vacías.
El país fue mencionado por Antonio Banderas a la hora de recibir el Premio Platino de Honor, cuando recordó que en tierras aztecas ha grabado siete películas.
“(Estados Unidos) es un lugar en el que, pese al interés insano del señor Donald Trump por tratar de patearnos el trasero, se unen comunidades que hablan la lengua cervantina. Son personas que apoyan valores de su propia dignidad, con el trabajo duro y el orgullo de sentirse unidos”, exclamó luego de recibir el galardón de manos de la actriz puertorriqueña Rita Moreno.
Eugenio Derbez aportó el toque cómico a la noche, de la mano del ibérico Santiago Segura. Ambos compartieron una ronda de chistes sobre los estereotipos que caracterizan a ambas naciones.
“Si México tiene tan buenos comediantes, ¿por qué tuvieron que venir a España por Óscar Jaenada?”, bromeó Segura a Derbez, provocando las risas del público.
Miguel Bosé, David Bisbal, Luis Fonsi, Rita Moreno y Lucrecia fueron los cantantes que animaron la segunda edición de los premios.
Asimismo, Alessandra Rosaldo fue una de las conductoras de la ceremonia, mientras que Kate del Castillo y Martha Higareda presentaron premios.

No hay libertad de expresión: Eugenio Derbez

Eugenio Derbez aseguró que fue víctima de censura, luego de que no le permitieran producir un programa con humor político.
El comediante señaló que le han marcado línea en la televisión mexicana sobre el tipo de contenido que debe proyectar.
“Yo me acuerdo que en la televisión podía hacer sketches de muchas cosas hablando del gobierno, y ahora ya no.
“Hemos llegado con ideas, pero ahorita todo lo que sea política está vetado. Te lo digo porque intenté yo meter Saturday night live, y una de las razones (por la que no lo dejaron) fue: ‘no se puede porque tiene humor político’”, dijo ayer el comediante a su paso por la alfombra roja de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en Marbella, en los que fungió como conductor.
Derbez no quiso ventilar qué canal fue el que le marcó esta línea editorial. Sin embargo, el mexicano de 53 años siempre ha trabajado con Televisa.
“Es muy triste estar viviendo en un… Digo, yo afortunadamente estoy trabajando mucho afuera de México, y digo, es mi país y siempre lo será y voy muy seguido, pero es muy triste sentir que no hay libertad de expresión. Ahora siento que ya no, no puedes expresarte de la misma manera”, consideró.

Defiende Kate del Castillo carta al ‘Chapo’

Dentro de los Premios Platino, Kate del Castillo consideró que una de las carencias actuales de México es la libertad de expresión.
La protagonista de La Reina del Sur habló de las críticas que recibió en 2012 cuando escribió una carta en sus redes sociales, dirigida a Joaquín El Chapo Guzmán.
“Yo estuve muy segura de lo que escribí, aunque muchos lo malinterpretaron. Yo nunca lo bajé ni lo borré porque es mi manera de pensar. Vivimos en un país libre y deberíamos ser capaces de opinar de religión, política y sexualidad”, indicó.
Sin embargo, respecto a la reciente fuga del narcotraficante, esta vez prefirió no profundizar.
“No tengo nada que opinar… Es de risa loca, ¿no?”, finalizó.

Dedica Jaenada premio a México

El español Óscar Jaenada se coronó ayer como Mejor Actor en la entrega de Premios Platino, gracias a su trabajo en la cinta Cantinflas, y aseguró que asistió a la gala en nombre de México.
En la ceremonia, realizada en las entrañas de la Montaña de la Concha en Marbella, dentro del Starlite, un auditorio al aire libre, se premió a lo mejor del cine iberoamericano, aunque no hubo ganadores mexicanos.
“Estoy aquí por México, lo cual me da mucho qué pensar, pero en fin”, expresó luego de que en días pasados declaró que la cinta, dirigida por Sebastián del Amo, no se estrenaría en salas de España, sino únicamente en plataformas digitales.

468 ad