Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el INAH que el Fideicomiso del Centro Histórico aún no entrega dignóstico de El Caballito

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió sobre omisiones en el proceso que el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) emprendió hace casi dos años con miras a salvar la estatua ecuestre de El Caballito.
Con ello, la restauración de la obra de Carlos IV se pospondrá cada vez más, pues casi dos años después de haber sido dañada con ácido nítrico durante una fallida limpieza, aún carece de un diagnóstico.
El Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), custodio del monumento, examina desde hace un año la escultura de Manuel Tolsá y aún no entrega resultados definitivos sobre el estado en que se encuentra, reveló el INAH.
Señaló que sin ese dictamen sobre los deterioros no puede diseñarse un proyecto para restaurar la pieza del siglo XIX, expuesta a la corrosión tras perder parte de su pátina por el ataque de ácido en septiembre de 2013.
En abril pasado, el Fideicomiso presentó al Instituto un documento con resultados del diagnóstico, pero fueron parciales, pues faltaron datos de análisis fundamentales, entre ellos los que detallarían las aleaciones en diferentes partes de El Caballito, y los consecuentes estudios en probetas para evaluar tratamientos de patinado, explicó la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar.
“Fue una situación compleja, porque entregaron (el diagnóstico) con la solicitud de que con eso se concluyera, pero después de pláticas que tuvimos con ellos se vio que ese documento no contenía los elementos de un diagnóstico real. Es un documento que no venía firmado por los que participaron en la realización de los análisis, por lo tanto consideramos que aún quedaban cuestiones pendientes”, dijo.
Además, la autorización que el INAH otorgó al FCH para la aplicación de los estudios diagnósticos venció en abril. Ahora, indicó, el Fideicomiso deberá presentar un nuevo proyecto de investigación que considere los faltantes, añada otros análisis e integre el conjunto.
Los análisis pendientes involucran también al basamento de la estatua. Debe por ejemplo determinarse el contenido de humedad tanto en en el núcleo como en la superficie de los revestimientos de la piedra.
Entre los estudios adicionales destaca el de mediciones electroquímicas que permitirán saber cómo se comporta la superficie de El Caballito en las áreas agredidas por el ácido.
Por lo pronto, adelantó que no consideran como opción la organización de un foro académico y público con expertos que aporten conocimientos para la restauración, como lo propuso el mes pasado Jeannen Contreras, la académica del INAH que dictaminó, junto con siete especialistas del Instituto, daños irreversibles en la estatua ecuestre.

468 ad