Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden católicos a diputados que congelen o sometan a consulta la reforma al Código Civil

*En una reunión a puerta cerrada unos 10 representantes de la Red Guerreros por la Vida plantearon a los legisladores que no dictaminen la iniciativa de reforma que Rogelio Ortega envió. Estuvieron el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez, del PRI Nybia Solís Peralta y Norma Yolanda Armenta Domínguez, del PAN César Quevedo Inzunza, del PT Jorge Salazar Marchán y de MC Evencio Romero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de la Red Guerreros por la Vida, que se opone a la reforma al Código Civil del estado para que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, plantearon a los diputados que la propuesta enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez sea enviada a “la congeladora” o de lo contrario que se realice una consulta ciudadana para definir si la mayoría de los guerrerenses está a favor o en contra.
Ayer en una reunión a puerta cerrada de más de dos horas que se realizó en la sala José Bajos Valverde del Congreso local, unos 10 representantes de la Red Guerreros por la Vida plantearon a los diputados que no dictaminen la iniciativa de reforma que Rogelio Ortega envió.
Estuvo el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez, del PRI Nybia Solís Peralta y Norma Yolanda Armenta Domínguez, del PAN César Quevedo Inzunza, del PT Jorge Salazar Marchán y de MC Evencio Romero.
La propuesta concreta fue que se enviara a “la congeladora legislativa” en referencia a que se deje archivada como otras iniciativas polémicas como la de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación que el año pasado estuvo a discusión.
Plantearon a los diputados que atiendan asuntos de “urgente resolución” que hay en el estado, y que sea la próxima legislatura que inicia el 13 de septiembre la que se encargue del asunto de la reforma a los artículos 411 y 412 del Código Civil.
Insistió en que la reforma al Código Civil que planteó el gobernador “pretende trastocar al matrimonio y a la familia”.
La iniciativa de decreto plantea reformas a los artículos 411 y 412 del Código Civil vigente para que incluya los matrimonios igualitarios, referente a que personas del mismo sexo puedan formalizar sus uniones.
La representante de la red que se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Gobierno y de Justicia, María de la Luz Reyes Ríos, informó a la salida del encuentro que pidieron que la propuesta se enviara a “la congeladora”, o si no se podía omitir su dictaminarían, discusión y votación, entonces se realizara una consulta ciudadana.
Afirmó que la mayoría de los guerrerenses desconocen la reforma que se discute en el interior de la Comisión de Justicia y que los que la conocen están en contra.
Sin embargo ya hay una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se establece que son “inconstitucionales” los códigos civiles de los estados en los que el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, porque señala que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.
Pero la también ex presidenta de la Barra de Abogados de Acapulco dijo que antes de que el pleno del Congreso decida realizar la reforma, se debe realizar una consulta “amplia y popular” para que los guerrerenses puedan expresar su sentir a favor o en contra de los matrimonios igualitarios o a favor del “matrimonio como una institución milenaria”, plantearon que la consulta vaya acompañada de foros de análisis regionales.
María de la Luz Reyes dijo que en la reunión le pidieron a los diputados “que tuvieran mucho cuidado de no aprobar la reforma al vapor, porque es de alto impacto”, dijo que ya les han planteado sus argumentos, jurídicos, científicos, sociales y sicológicos.
Insistió en que uno de los principales motivos de la oposición a la reforma es porque el segundo paso de los promotores de la modificación, que son principalmente organizaciones de la comunidad lésbico-gay, es promover otra reforma para adoptar a niños.
“Eso no lo vamos a permitir, porque se debe anteponer el interés superior del niño establecido en tratados internacionales”, porque recordó que establecen que antes de los intereses o derechos de los adultos están los de los niños.
La representante de la red, comentó que en la reunión el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo, les manifestó que está en defensa de la familia y en contra de los matrimonios igualitarios, porque coincide con todos los argumentos que presentaron a los diputados, por lo que buscará el consenso en ese sentido con los integrantes de su fracción.
Pero el resto de los diputados sólo les contestaron que lo plantearán al interior de sus fracciones a las que llevarán los argumentos que les presentaron.

468 ad