Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman tres muertos por el ataque del Ejército a una comunidad indígena de Aquila; dos, menores

Agencia Proceso

Aquila

La comunidad indígena de Santa María Ostula confirmó ayer dos menores y un adulto perdieron la vida y un número indeterminado resultó herido en el operativo conjunto que desplegó ayer en esa región de la costa michoacana el Grupo de Coordinación Michoacán, conformado por fuerzas federales y estatales y municipales.
En un comunicado emitido en las primeras horas de este lunes, la comunidad detalló que las víctimas mortales son Herilberto Reyes García, de 12 años, Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano, de 60. Los tres murieron por los impactos de los uniformados.
Asimismo reportó que durante la irrupción de las autoridades fueron detenidos Cemei Verdia Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y el Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Refugio Serrano, un comunero de la región. El tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula se salvó de caer preso porque estaba ausente durante la irrupción de las fuerzas policiales.
Según la comunidad indígena, hasta ahora se desconoce el paradero de Refugio Serrano.
Por lo pronto, las comisiones nacional y estatal de los derechos Humanos ya tomaron cartas en el asunto y enviaron a un grupo de visitadores para indagar la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales en los sucesos en los que perdieron la vida los dos menores y el adulto en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila.
En entrevista telefónica, el ombudsman michoacano precisó que el expediente del caso quedó registrado con el número 201/2015.
Informado de los sucesos, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad para la entidad, en las instalaciones de la 21a Zona Militar. En el encuentro estuvieron presentes también el general de Brigada y comandante de la Zona, José Francisco Morales Cázares; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Armando del Río Leal, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y el responsable del equipo del gobernador electo, Adrián López Solís.
En la reunión, el gobernador electo refrendó su respaldo a la institución armada y su compromiso de mantener comunicación constante y con pleno respeto a los ámbitos de competencia, con el gobierno federal, pero dijo que se encuentra sumamente preocupado por lo ocurrido del día de ayer en Ostula.
Por separado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los derechos para Todas y Todos (Red TDT) confirmó la muerte de otras dos personas en Santa María Ostula, Michoacán, con lo que suman tres los fallecidos por los disparos de militares contra civiles registrados el domingo 19.
De acuerdo con la actualización de la Acción Urgente emitida por la Red TDT, compuesta por 74 organizaciones civiles en 22 estados del país, a la muerte del niño Heriberto Reyes García de 12 años reportada ayer, este lunes se sumaron los decesos de la niña Neymi Natali Pineda Reyes, de 6 años, y de Melesio Cristiano de 60 años, así como varias personas heridas.
Con información de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, miembros de la Red TDT, en el comunicado se explica que el domingo ocurrieron dos enfrentamientos en las comunidades de El Duin y La Ixtapilla, “donde los militares usaron gas lacrimógeno y comenzaron a disparar de manera indiscriminada”.
La Red TDT lanzó la AU luego de que el domingo recibió información de la “actos de agresión y detención de personas que integran la Policía Comunitaria de la comunidad de Ostula en el municipio de Aquila”, Michoacán.
El documento recuerda que el ataque perpetrado por militares contra la población civil que protestaba por detenciones a policías comunitarios, entre ellos la de Cemei Verdía, realizadas “sin mostrar ninguna orden de aprehensión”.
Por la mañana circuló un audio de cómo sucedieron los hechos. El audio se atribuyó inicialmente a un elemento de la Policía Federal, pero la corporación negó la paternidad de la grabación proporcionada por el Padre Goyo a distintos medios de comunicación.
Dice el reporte:
“Con esta fecha que es 19, 07, 2015, y siendo las 5:30 horas del domingo, se dieron los siguientes hechos (en el referido tramo carretero) en donde me tocó presencia una manifestación física de la comunidad de Ostula, en inmediaciones de Ixtapilla, en donde Defensa Nacional 86 batallón de infantería, violentaron los derechos donde presenciaban niños, niñas, mujeres y hombres, la cual informo a las autoridades competentes, los uniformados abrieron fuego con sus armas de cargo, resultando dados por arma de fuego el niño Héctor Reyes”.

468 ad