Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se refuerza el diálogo con EU, Guatemala y Belice luego de la fuga, reconoce Meade

El gobierno mexicano ha intensificado su comunicación con Estados Unidos, Guatemala y Belice tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, aseguró ayer el canciller José Antonio Meade.
“Hemos tenido un diálogo cercano con los países fronterizos, con todos, en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que por las fronteras tengamos la mejor información y la mejor coordinación”, dijo en entrevista.
En su primera aparición pública en México tras su regreso de Francia, Meade justificó que la Cancillería mexicana no haya informado sobre la solicitud de extradición del líder del Cartel de Sinaloa, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El funcionario afirmó que el proceso de extradición tiene sus tiempos y calendarios, que comienza con la presentación de la solicitud pero que sigue con el envío del documento a la Procuraduría General de la República (PGR), que debe agotar un proceso de consulta a nivel judicial.
“Ahí se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantía de audiencia, es hasta después de eso que la PGR está en posibilidades y la Secretaría de Relaciones Exteriores de identificar, primero, si hay lugar o no a la extradición y en segundo, cuál es el momento”, mencionó.
El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó tener registro alguno de solicitud de extradición, en tanto que el jueves, la procuradora Arely Gómez informó a legisladores que la solicitud llegó a su oficina el 25 de junio.
Meade, quien fue entrevistado después de una conferencia que dictó su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, en las instalaciones de la SRE, sostuvo que la fuga de El Chapo Guzmán no afecta la relación bilateral con Estados Unidos, y confió en que la colaboración derive en su recaptura.
“Se refuerza la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar, es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras, la primera captura del Chapo y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura”, afirmó.
El secretario comentó que ha dado instrucciones a las representaciones de México en el exterior de informar con transparencia sobre la fuga del capo sinaloense. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad